La presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha afirmado hoy que el balance de los dos primeros años del Gobierno de Page es un suspenso rotundo y un muy deficiente a su gestión y a la traición a todos los ciudadanos, en especial a colectivos más sensibles, como los dependientes o el ámbito sanitario.

Según ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales, en los presupuestos de 2016 ha habido un recorte alarmante de 645 millones de euros en Servicios Sociales, Educación o Sanidad.

El PP suspende la mitad de curso de Page por sus incumplimientos y traiciones a los ciudadanos
Asegura que el Gobierno de Page es el peor que ha tenido Castilla-La Mancha, y eso se demuestra “consejería por consejería, porque la traición a los ciudadanos ha venido desde todas las áreas”

Por ello, ha preguntado a Podemos qué piensa de que el Gobierno socialista de Page haya recortado -a través de la inejecución presupuestaria- 645 millones de euros de las cuentas que aprobaron entre ambos partidos, perpetrando de este modo una verdadera estafa a todos los ciudadanos.

“Si van a seguir así, que no cuenten con PP para aprobar las cuentas públicas, porque nosotros somos muy serios, queremos que se cumpla lo que se hable y que no se engañe a la gente. Por lo tanto, no vamos a ser partícipes de una nueva estafa ni un nuevo engaño a los ciudadanos”, ha apuntado la dirigente popular.

De este modo, ha asegurado que el Gobierno de Page es el peor que ha tenido Castilla-La Mancha, y eso se demuestra “consejería por consejería, porque la traición a los ciudadanos ha venido desde todas las áreas”.

Caos con la Dependencia

Según la presidenta del Grupo Popular, en 2016 Page no ejecutó hasta 30 millones de euros que iban destinados a los dependientes. Sin embargo, sí que se ha gastado toda la partida destinada en asesores de su Gobierno y también ha despilfarrado para recolocar sus compañeros socialistas en GEACAM.

En este punto, ha criticado la instrumentalización de aquellos que antes salían con las camisetas reivindicativas mientras que ahora se esconden y no defienden los derechos de los más necesitados. Además, ha recordado que el PSOE dejó presupuestado para esta materia antes de que llegara el PP al Gobierno regional 26 millones de euros, cuando este servicio cuesta más de 150 millones de euros, una situación a la que tuvo que hacer frente Cospedal.

Incumplimientos en la Sanidad

Otros de los incumplimientos de Page son el de las derivaciones a la sanidad privada que prometió eliminar y a lo que, sin embargo, ha mantenido el mismo presupuesto. “En Hita, que es un municipio que Page acaba de visitar con motivo de una celebración cultural, el Gobierno regional va a recortar en verano el 33 por ciento de la prestación sanitaria”, ha denunciado.

Sobre el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Guarinos ha criticado que Page “se puso hace mucho el casco de obra pero las obras todavía no habían comenzado un año después de ese espectáculo”.

Asimismo, “no sabemos nada de las obras de las Urgencias de este hospital que tanto anunciaron y ahora aseguran que van a invertir 38.000 euros para evitar que el centro sanitario vuelva a inundarse como ocurrió hace poco, pero ese dinero es insuficiente para reparar todo lo que necesita el hospital”, ha apuntado.

En este punto, ha recordado que se trata de un proyecto del anterior Gobierno del Partido Popular con alguna pequeña modificación hecha por Page, quien ha provocado la demora de esta obra y el encarecimiento del proyecto en casi 200 millones de euros.

Por otro lado, Guarinos ha asegurado que no va a haber nuevos hospitales ni en Albacete, ni en Cuenca, ni en Guadalajara, lo que demuestra un incumplimiento rotundo de las promesas de Page. Sobre esta última ciudad, ha señalado que tampoco ha solucionado el problema del parking del Hospital Universitario.

Guarinos también ha denunciado que actualmente hay más pacientes en listas de espera sanitaria que con el anterior Gobierno del PP, a pesar de que las listas oficiales están maquilladas y a que en la actualidad la situación es distinta de la que se encontró el PP esta región en 2011. Además, no ha cumplido su promesa electoral de contratar 1.000 profesionales de este sector en su primer año de Gobierno, ni otros 1.000 posteriormente -como aseguró-, ni tampoco cubre las vacaciones y sustituciones de esos profesionales.

Hacienda y AAPP y la opacidad del consejero

En materia de Hacienda y Administraciones Públicas, ha criticado que el titular de esta Consejería “es la persona que todavía no ha dado explicaciones ni ha entregado documentación en las Cortes sobre su posible incompatibilidad al haber pasado -en un periodo inferior al que marca la ley- de ser director gerente del SESCAM a una empresa con la que había firmado un contrato estando en el cargo público.

Además, “es la persona que más ha fallado a los empleados públicos con sus incumplimientos a este sector”.

Educación, otro grave problema para Page

El Gobierno de Page es el primero de la región que cierra dos colegios públicos. En concreto, se trata del centro de Hoyo de Mestanza y el Colegio Juan Alcaide, ambos de Ciudad Real.

Para el curso 2017-2018, Page va a eliminar más de 300 unidades y va a eliminar, 86 docentes en la provincia de Ciudad Real y 14 en Guadalajara. Además, “Page tiene todavía niños sin escolarizar para el próximo curso y se está incrementando la tasa de abandono escolar”.

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Macha es la única comunidad autónoma de toda España donde los docentes interinos no van a cobrar los meses de verano porque Page no quiere cumplir la ley.

Fomento, completamente paralizada

Guarinos ha criticado que la Consejería de Fomento está “completamente paralizada porque no se está haciendo obra y la que se inició en el Gobierno del PP está parada”, ha señalado.

En este punto, ha indicado que “el plan de carreteras que se está llevando a cabo es el aprobado por la presidenta Cospedal, inaugurando solo carreteras ya adjudicadas por el anterior Gobierno”.

Además, ha asegurado que la oficina antidesahucios –que fue una de las propuestas estrella del PSOE en esta legislatura- ha sido una de las grandes mentiras de Page. En concreto, ha criticado que lo único que ha hecho es poner un funcionario por provincia al frente de una oficina que hace lo mismo que siempre ha hecho la administración a través de los servicios sociales, que es mediar, asesorar y proteger a aquellas familias en riesgo que lo necesiten.

Vicepresidencia, un coladero de enchufados

Sobre la Vicepresidencia, Guarinos ha asegurado que “lo único que ha sido esta Consejería es un nido de enchufados y recolocados del PSOE en el Gobierno y en las empresas públicas de la Administración regional”.

Agricultura y el caos de Page con el sector del campo

Guarinos ha denunciado las falsas promesas y las mentiras de Page a este sector. En concreto, se ha referido a la ruina que están sufriendo los miles de productores ecológicos de Castilla-La Mancha a los que Page ha recortado hasta el 70 por ciento de sus ayudas.

Además, ha criticado los problemas que hay con la convocatoria de ayudas de jóvenes agricultores y con el resto de subvenciones europeas que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha y que en estos dos años se están pagando mal y tarde.

Page no incentiva la creación de empleo

Finalmente, Guarinos ha asegurado que la Consejería de Empleo representa el “yo invito y tú pagas”, ya que los planes de empleo de Page sirven para que se haga una foto y para que después lo tengan que subvencionar los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Asimismo, Guarinos ha apuntado que la política de Page es la de echar a las empresas al subir los impuestos. De este modo, los que generan empleo se fugan a otras comunidades autónomas donde tienen más incentivos y donde se pueden aprovechar mejor de la mejora económica que se da en España.