Poesía cargada de futuro en Cabanillas del CampoPor segundo año consecutivo, Cabanillas del Campo ha celebrado este 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, en un acto celebrado por la mañana y organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, en colaboración con el Instituto Ana María Matute. Un nutrido grupo de alumnos y alumnas del instituto han sido precisamente los protagonistas del evento, en el que se ha repasado la vida y obra de 8 poetas de relevancia.

El acto ha comenzado a las 11 de la mañana en la Plaza del Pueblo. Primero ha habido una pequeña introducción a cargo de la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, y luego el concejal de Cultura, Manuel Gallego, ha leído el Manifiesto internacional de la Unesco para esta jornada.

A continuación se ha realizado una “ruta literaria” por cuatro calles que tienen nombres de poetas españoles: Miguel Hernández, Rafael Alberti, Antonio Machado y García Lorca, todas ellas en las cercanías del Ayuntamiento. Hay que reseñar que junto a las placas de estas calles se han colocado además unas placa provisionales, con una poeta en cada calle, para reconocer también la poesía hecha por mujeres. En concreto se han colocado placas de Ernestina de Champourcin, Teresa León, Josefina de la Torre y María Zambrano. Así, en cada parada de la ruta, las profesoras del Matute realizaban una breve reseña histórica del autor y la autora que se homenajeaba en cada esquina, mientras que los chicos y chicas del instituto eran los encargados de leer poemas o fragmentos de poemas de los autores en cuestión.

Tras recorrer las cuatro calles y recordar a los ocho poetas, los jóvenes han acudido al Templete de la Música de la Plaza del Pueblo, donde unos globos blancos de helio eran los soportes para escribir sobre ellos los sentimientos, emociones y percepciones que los chicos y chicas tienen cuando leen poesía. Con el soltado de estos globos, y volando por el cielo de Cabanillas, finalizaba esta cita cultural.