El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para los años 2016-2019 con una inversión de 15.874.600 euros. Dicho Plan ha salido adelante gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular, el Grupo Ciudadanos y el Grupo Ahora Guadalajara. El Grupo Socialista ha sido el único que no ha apoyado esta importante inversión para la provincia, y ha significado su voto con la abstención.

Imagen del Pleno de la Diputación celebrado hoy.
Imagen del Pleno de la Diputación celebrado hoy.

El vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, ha resaltado la apuesta de la Diputación por este tipo de obras “muy demandadas por los alcaldes y que suponen una gran ayuda para el desarrollo de los municipios”, lamentando “la postura del Grupo Socialista, que no se ha sumado a esta inversión y que ha variado su postura de un día para otro, ya que durante las reuniones previas ha solicitado la elaboración de un Plan Cuatrienal de Obras y  en el Pleno ha abogado por su aprobación por anualidad”. Parra también ha afirmado: “Agradecemos el voto a favor del resto de los grupos políticos e instamos al Grupo Socialista a abrir los ojos y dejar de lado los intereses partidistas para trabajar por el interés general”.

En cuanto a la inversión aprobada en conjunto con los ayuntamientos, de los 15,8 millones de euros la Diputación de Guadalajara aporta un total de 13,5 millones de euros, y los ayuntamientos 2,3 millones. De la cantidad total para este ejercicio 2016 la inversión será de 3 millones de euros, gracias a los cuales “la Diputación podrá llevar a cabo obras en más de 70 municipios más los que se puedan sumar con los remanentes”.

Además, José Ángel Parra ha destacado “no solo la ayuda que supone para los municipios, sino también la actividad económica generada con las obras que se llevan a cabo, en su mayoría, por empresas de nuestra provincia contribuyendo así a la generación o mantenimiento del empleo”.

Hay que recordar que el objetivo principal de los Planes Provinciales es la distribución de unos recursos que garanticen la prestación integral y adecuada en todo el territorio provincial de los servicios básicos, acometiendo las inversiones necesarias para paliar los déficits de equipamiento e infraestructura de los municipios para una mejor prestación cuantitativa  y cualitativa de los servicios que le son propios.

“Al igual que hicimos en el anterior mandato, nos comprometemos a que durante este todos los pueblos de la provincia cuenten con la colaboración de la Diputación en la ejecución de, al menos, una obra por cada municipio”, ha manifestado Parra, incidiendo en que “no solo lo cumplimos, sino que conseguimos que todos los pueblos contaran con al menos tres obras de diferente índole”.