El Patronato de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha se ha reunido esta mañana en Toledo para  aprobar la memoria económica del año 2015 y conocer la evolución de las distintas iniciativas y proyectos que ha emprendido durante el primer semestre de 2016.

El plan de actuación que está desarrollando la Fundación afecta a áreas tan relevantes como la cultura, el emprendimiento, la competitividad, el apoyo a la ciencia y la investigación, la lucha contra la pobreza y la exclusión social o acciones encaminadas en favor de colectivos de personas con capacidades diferentes.

Lopez-Casero agradeció la confianza de todos y recalcó “la necesidad de seguir trabajando con ilusión, compromiso y sana ambición  desde el sector privado  con todas las instituciones, para abordar los numerosos retos que tenemos para conseguir empleo, riqueza y desarrollo en nuestras zonas rurales”.

Apuesta por el emprendimiento y la competitividad

En este sentido, los principales hitos acometidos en cuanto apoyo al desarrollo socio-económico han sido la formación de  57 empresarios y directivos de Castilla-La Mancha en colaboración con IESE a través del  Programa de Innovación Directiva (PID); 25 directivos del sector cooperativo agroalimentario en Dirección y Gestión  de Cooperativas Agroalimentarias y la ejecución de 24 Planes de Competitividad  de Cooperativas Agroalimentarias realizados con motivo de la 3ª edición de DIRCOP; la formación de 17 directivos y empresarios  en estrategia  en e-commerce  y 16 planes de innovación digital como consecuencia del programa DIR-COMMERCE; así como la formación de 300 empresarios y directivos en  la segunda edición de los Seminarios Top Dirección realizados con CECAM y sus organizaciones empresariales.

De igual manera, se ha desarrollo el programa de formación en dirección, gestión y liderazgo de la Universidad de la Mujer Rural, que ha posibilitado a 40 mujeres empresarias y emprendedoras de la comarca de Torrejón del Rey y Villarrobledo adquirir conocimientos para contribuir al desarrollo del talento femenino en el ámbito rural y potenciar este motor económico de nuestros pueblos, así como la formación de 40 empresarios y profesionales en los seminarios promovidos sobre internacionalización.

Respecto al emprendimiento, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha ayudado a 11 nuevas Startups a convertir sus ideas en negocios rentables y de futuro por medio de su aceleradora Lazarus, que ofrece servicios como formación, coaching, mentorización, consultoría, etc. También ha contribuido a que 40 emprendedores se hayan formado en  negociación, ventas y procesos  ágiles   en Startup Dragons, y hasta 100 emprendedores han asistido a sus distintas actividades.

Por último, también se ha llevado a cabo en este periodo la publicación del Termómetro Económico correspondiente al 4º trimestre de 2015.

Lucha contra la exclusión social y la pobreza

La Fundación ha recibido hasta 80 proyectos en su 3ª Convocatoria de Microayudas que proporcionará a diez entidades que luchan contra la pobreza, la vulnerabilidad y la mejora de la calidad de vida de personas enfermas ayudas de 1.500 euros cada una.

Igualmente, ha recabado 41 candidaturas de beneficiarios con motivo de la IV Carrera Solidaria, que se celebrará el próximo 2 de octubre, y cuyo proyecto ganador recibirá el total de la cuantía recaudada en las inscripciones de corredores de todas las categorías y las donaciones aportadas al dorsal cero de la Carrera.

Por último, ha presentado la II edición del Foro de Innovación social ‘Soluciones Contagiosas’, que tendrá lugar el 27 de octubre en el Espacio Bertelsmann de Madrid, y al que 21 organizaciones  han presentado proyectos para ser participar  en este punto de encuentro en el que se compartirán experiencias innovadoras para las personas con discapacidad.

Apoyo a la cultura, la ciencia y la investigación

La Fundación ha fomentado la cultura y la creatividad a través de la tercera convocatoria de ‘Pasión por Crear’, actividad que ha contado con la participación de 1.577 personas (entre ellas 829 niños y jóvenes), y la segunda edición de ‘Idiomas para Todos’, donde 900 alumnos de 27 municipios menores de 5.000 habitantes se han formado con éxito en bilingüismo.

También ha entregado el ‘II Premio Regional de Investigación en Enfermería’, reconocimiento que pretende estimular la labor de investigación entre todos los profesionales de esta materia en la comunidad autónoma y a mejorar la Sanidad en beneficio de los ciudadanos, y que este año recayó en Nuria Infante Torres y Ángela Almarcha Lanzarote, del Hospital General ‘La Mancha Centro’ por su trabajo “Hemorragia post parto y su relación en el tipo de alimentación en el recién nacido”.

Tras la presentación de proyectos, los patronos respaldaron unánimemente la gestión emprendida durante el ejercicio que ratifica el compromiso y responsabilidad de la Fundación por asistir en las áreas sociales, asistenciales, formativas, de emprendimiento o culturales a todo su ámbito de actuación