martes, 8 julio 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Portada

‘Pasión Contemplada’ reúne en el Museo de Semana Santa veinte joyas de arte sacro dedicadas a la Pasión de Cristo

Por Liberal de Castilla
jueves, 16 de marzo de 2023
en Portada, Cuenca
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
‘Pasión Contemplada’ reúne en el Museo de Semana Santa veinte joyas de arte sacro dedicadas a la Pasión de Cristo
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Veinte joyas del arte sacro de la región, dedicadas al misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Esto es lo que se puede visitar ya en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, en la exposición ‘Pasión Contemplada’, inaugurada esta tarde con la asistencia de las principales autoridades regionales, provinciales y locales. La muestra da continuidad al proyecto Joyas de la Pasión, iniciado en 2022.

‘Pasión Contemplada’ reúne en el Museo de Semana Santa veinte joyas de arte sacro dedicadas a la Pasión de CristoEn la inauguración han acompañado a la Comisión Ejecutiva de la JdC, encabezada por su presidente, Jorge Sánchez Albendea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, entre otras autoridades y personalidades.

Comisariada por José Manuel Martínez Cenzano, ‘Pasión Contemplada’ es una muestra mucho más ambiciosa que ha crecido tanto en número de obras (hasta un total de 20) como en calidad e importancia de las mismas. Se podrá visitar hasta el 2 de mayo.

La Dolorosa de Mena (s. XVII), cedida por la SIB Catedral de Cuenca y una de las principales joyas del arte sacro de la Diócesis, es uno de los grandes atractivos de la exposición. Mención especial merecen también las seis obras procedentes de la Archidiócesis de Toledo, entre las que destacan dos óleos de Luis de Morales procedentes de la Catedral Primada o el lienzo del Camino del Calvario (segunda mitad del s. XVIII) atribuido a Blas Paulí.

En cuanto a las piezas de la Diócesis de Cuenca y junto a la ya mencionada Dolorosa de Mena, obra sin duda capital, destacan el Camino del Calvario (s. XV) del que fuera discípulo y colaborador de Juan de Borgoña, Pedro de Cisneros; dos piezas de Pierre-Louis Flouquet que forman parte de la Colección Polo; y dos objetos encontrados alusivos a la crucifixión y cedidos por la Fundación Antonio Pérez, entre otras piezas de gran valor y significado.

La exposición

La exposición cuenta con obra de la Catedral Primada de Toledo, la Catedral de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Convento de San Juan de los Reyes (Toledo), el Convento de la Purísima Concepción (Toledo), el Convento de San Pedro de las RR. MM. Justinianas (Cuenca), el Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas (Cuenca), el Convento de las RR. MM. Carmelitas Descalzas (Cuenca), la Fundación Polo (Cuenca) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca).

De la Catedral Primada de Toledo proceden dos óleos sobre lienzo de Luis de Morales, del siglo XVI: Cristo con la Caña y una Dolorosa; también de la Catedral toledana procede un Cristo Crucificado de autor anónimo; las tres piezas se encuentran habitualmente en la sacristía de la Catedral. El Cristo de Antequera del Convento de San Juan de los Reyes, un óleo de La Santa Faz de autor anónimo y el Cristo Camino del Calvario atribuido a Blas Paulí, ambos procedentes del Convento de la Purísima Concepción, completan la representación de obras de la Archidiócesis de Toledo.

Ya en la Diócesis de Cuenca y junto con la ya mencionada escultura de la Dolorosa de Mena (1660) procedente de la Catedral, el Convento de San Pedro de las RR. MM. Justinianas de Cuenca ha cedido cuatro lienzos para la exposición, todos ellos anónimos: una Resurrección, un Cristo con la Cruz, un Descendimiento que es copia de una obra de Tiziano y un Cristo con la Caña copiado de un original de Murillo. Desde el Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas llegan dos cuadros: el Camino del Calvario de Pedro Cisneros (s. XV) y un Cristo varón de dolores, de autor anónimo. Un cristo anónimo del Convento de las Carmelitas Descalzas de Cuenca completa la obra cedida por instituciones religiosas.

A estas piezas se suman los dos cuadros de Pierre Louis-Flouquet pertenecientes a la Colección Roberto Polo, una escultura de Jesús Amarrado y otra de Jesús Crucificado cedidas por el Ayuntamiento de Cuenca y dos objetos encontrados – Consumación y Cadalso – facilitados por la Fundación Antonio Pérez.

Se trata de una actividad que viene a sumar atractivos a la oferta cultural y religiosa que la capital y la provincia ponen a disposición de conquenses y visitantes esta Cuaresma y Semana Santa.

‘Joyas de la Pasión’ es un proyecto coral que nació el año pasado con vocación de continuidad y que pretende no solo reconocer y mostrar el valor del patrimonio artístico-religioso de la Diócesis de Cuenca y del resto de Castilla-La Mancha (por ese motivo, este año se incorporan obras de la Archidiócesis de Toledo), sino también acercarlo a los conquenses y visitantes para que conozcan uno de los grandes atractivos de su región.

En esta edición de Pasión Contemplada colaboran la Catedral Primada de Toledo, la Catedral de Cuenca, el Obispado de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca con la cesión de dos esculturas, la Diputación Provincial de Cuenca, el Museo de Semana Santa de Cuenca y la Junta de Cofradías, el Consorcio Ciudad de Cuenca, Fundación Globalcaja Cuenca, la FAP – Fundación Antonio Pérez y Roberto Polo, quien ha cedido las dos obras de la Colección Polo.

Entradas Relacionadas

Las ‘Noches Mágicas en Valeria’ tendrán lugar del 19 de julio al 30 de agosto
Cuenca provincia

Las ‘Noches Mágicas en Valeria’ tendrán lugar del 19 de julio al 30 de agosto

martes, 8 de julio de 2025
Los bomberos siguen trabajando en la nave del polígono Ródano de Azuqueca siniestrada
Guadalajara provincia

Los bomberos siguen trabajando en la nave del polígono Ródano de Azuqueca siniestrada

martes, 8 de julio de 2025
Diputación de Cuenca
Cuenca

La Diputación de Cuenca convoca ayudas para cooperación internacional y acción humanitaria dotadas con 150.000 euros

martes, 8 de julio de 2025
Toroverde presentará oficialmente en Madrid el resort de montaña de Cuenca el próximo 23 de julio
Cuenca

Toroverde prevé inaugurar el mayor resort de montaña en Cuenca en la primavera de 2027

martes, 8 de julio de 2025
La Diputación de Guadalajara reformará este año los cuarteles de la Guardia Civil de Cifuentes y Torija
Guadalajara

La Diputación de Guadalajara reformará este año los cuarteles de la Guardia Civil de Cifuentes y Torija

martes, 8 de julio de 2025
Recuperado el salto o cascada de la Laguna de Uña con una inversión de 210.000 euros
Cuenca provincia

Recuperado el salto o cascada de la Laguna de Uña con una inversión de 210.000 euros

lunes, 7 de julio de 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com