El Parque Cinegético del Hosquillo, en la Serranía de Cuenca, volverá a acoger lobos ibéricos, una especie en peligro de extinción. Así lo ha avanzado Joaquín Cuadrado, director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca.

El próximo 19 de marzo comienza la nueva temporada y el parque volverá a abrir sus puertas al público tras el parón invernalosos-piedras. La principal novedad será la incorporación de una pareja de lobos ibéricos cedida por el Lobo Park de Antequera (Málaga). En el Hosquillo no podían verse estos animales desde que en julio de 2015 murió el último ejemplar.

Además, el parque sigue albergando a una decena de osos pardos, otro animal en peligro de extinción que es además emblema del Hosquillo. Tampoco faltan los ciervos, corzos, gamos, muflones, cabras montesas y una gran variedad de aves rapaces protegidas, como el águila real.

Cuadrado ha destacado el aumento de la demanda que ha experimentado el parque, pues sin haber comenzado aún la temporada ya hay fechas completas. En este sentido, ha asegurado que el Hosquillo “es un importante recurso turístico de la Serranía de Cuenca que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere potenciar, teniendo en cuenta que la prioridad es y seguirá siendo la preservación del entorno y la protección de los animales que allí viven”.

Para visitar El Hosquillo es imprescindible realizar una reserva previa a través de la página web www.parqueelhosquillo.com. El parque se puede visitar los fines de semana, festivos y la mayoría de los puentes, no obstante el calendario se puede consultar en la página web del espacio, así como los precios y condiciones.

José Antonio Gil, jefe de la Sección de Caza y Director del parque, ha explicado que generalmente hay dos turnos de visita las 11 y a las 16 horas pero en las temporadas de mayor afluencia de público, como durante los meses de verano, se habilita un tercer turno a las 9.30 horas. En este sentido, Gil ha avanzado también que la intención es ampliar este tercer turno también en determinados puentes festivos y “fechas claves”.

Durante la temporada 2015, que abarcó de los meses de marzo a diciembre, el Hosquillo recibió 13.545 visitas. En 2016, el parque espera superar los 15.000 visitantes.