El presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que los Presupuestos Regionales de 2017 contendrán casi 400 millones de euros más que los del pasado año, fundamentalmente destinados a la recuperación de servicios públicos y políticas sociales.

Page no tira la toalla y anuncia que los Presupuestos Regionales de 2017 contendrán casi 400 millones de euros más
El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el papel desarrollado durante los dos años de legislatura por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en la paulatina recuperación de los derechos de los trabajadores públicos y los servicios sociales de la región, haciéndolo compatible con el equilibrio presupuestario.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico durante su intervención en la entrega de los VI Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este viernes Toledo y que se recuperan tras haber sido suprimidos en la pasada legislatura.

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que las cuentas autonómicas significarán un impulso “determinante” para la educación, la sanidad y los servicios sociales de la región y una decidida apuesta “por el trabajo de los funcionarios y los servicios públicos”. Unos presupuestos, ha recordado, “muy sociales y avanzados” y “que no se pueden mantener en la prórroga”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el papel desarrollado durante los dos años de legislatura por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en la paulatina recuperación de los derechos de los trabajadores públicos y los servicios sociales de la región, haciéndola compatible con el equilibrio presupuestario.

Un trabajo que, ha subrayado, “ha contribuido a engranar los intereses de los trabajadores públicos con los servicios públicos” y que dibuja una situación a dos o tres años vista “de recuperación de derechos, de conceptos, de metodología en la Administración Pública que se había descosido con la crisis económica”.

En este sentido, ha recalcado la apuesta del Gobierno regional por un “gobierno cercano”, tanto con los ciudadanos como con los trabajadores públicos, tras una legislatura de “estrés exagerado” en la que “fallaron muchos canales de permeabilidad, comunicación, actitud y talante”.

Del mismo modo, García-Page ha recalcado la relevancia que el sector público de Castilla-La Mancha tiene para la sostenibilidad de la economía castellano-manchega y, en este sentido, se ha referido al despido de 400 profesionales sanitarios en Cuenca durante la pasada legislatura, lo que supuso además la pérdida del empleo de entre 400 y 500 profesionales del sector privado.

“En Castilla-La Mancha los servicios públicos cumplen un punto más que en el resto del país”, ha defendido el presidente regional, quien ha recordado que “la maquinaria administrativa” de la región supone el 25 por ciento del total de la economía de la comunidad autónoma.

 Reconocimiento a los premiados

El acto ha comenzado con unas palabras de recuerdo del presidente García-Page a la figura de la exconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, que hoy habría cumplido 45 años, a la que ha recordado como “un ejemplo de la relación del Gobierno con los empleados públicos”. El presidente ha tenido igualmente palabras de reconocimiento para las tres instituciones premiadas en esta edición por su ejemplaridad en la prestación de servicios a la ciudadanía.

El presidente regional ha valorado la recuperación de estos galardones como estímulo a la competitividad que “debe imperar también en los servicios públicos”, de “auténtica intolerancia” a la rutina y como acicate para “crear y proponer”.

Así, en la categoría de mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía ha sido galardonado el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) por su proyecto ‘Ayuntamiento abierto’. Del mismo modo, el Gobierno regional ha premiado a la Gerencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el desarrollo e implantación de un Plan Director de Gestión basado en la estrategia participativa en la categoría de mejores prácticas de gestión interna. Mientras que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha recibido el galardón a la excelencia de los Servicios Públicos por su Carta de Servicios.