El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido hoy la necesidad de una quita de deuda para todas las comunidades autónomas, argumentando que es una medida justa para compensar el retraso en la financiación autonómica. Además, ha criticado la postura del Partido Popular, calificándola de «incoherente».
En sus declaraciones, García-Page ha recordado que su gobierno lleva años reclamando esta medida, tanto al gobierno de Rajoy como al de Sánchez, mucho antes de que otras comunidades autónomas plantearan la cuestión. «Lo que sería muy triste y duro es que ese planteamiento solo lo fuera para una región», ha afirmado.
El presidente regional ha explicado que la quita de deuda es necesaria porque muchas autonomías se han visto obligadas a endeudarse para mantener los servicios públicos debido a la falta de financiación estatal. «El Estado no regala nada. El Estado simplemente compensa el retraso en la financiación autonómica», ha señalado.
García-Page ha criticado duramente la postura del PP, que se opone a la quita de deuda. «No entiendo que el PP, que toda la vida se pasan diciendo que no hay que tener deudas, que hay que ser rigurosos, que hay que cumplir con las leyes, resulta que ahora no quieren prescindir de la deuda», ha manifestado.
El presidente regional ha defendido que la reducción de la deuda permitiría a las comunidades autónomas tener más margen de maniobra para invertir en sanidad, educación y otros servicios públicos. «Cuanta menos deuda tenga una comunidad autónoma, más margen de maniobra tiene para la sanidad, para la educación, el día de mañana», ha asegurado.
Defensa de los intereses de Castilla-La Mancha
García-Page ha subrayado que su prioridad es defender los intereses de Castilla-La Mancha, por encima de los intereses de su partido. «Yo no creo en el papel de los presidentes autonómicos que sean sucursales de sus respectivas sedes», ha afirmado. «Yo no recibo consignas de Ferraz y menos aún de Génova, y así debieran hacer todos».
En este sentido, ha anunciado que su gobierno apoyará la quita de deuda, aunque la compensación para Castilla-La Mancha sea menor de lo que esperaban. «Pensábamos que tenía que haber más compensación, al menos para poder quitar toda la deuda que suscribió Cospedal», ha explicado, refiriéndose a los más de 6.500 millones de euros que, según ha dicho, se generaron durante el mandato de la anterior presidenta regional.
Críticas al reparto del impuesto a la banca
Por otro lado, García-Page ha criticado la distribución del impuesto a la banca, que según él beneficia a las regiones más ricas. «Me da mucha tristeza que un partido como el Partido Socialista termine tragando con una distribución que va en contra claramente de la igualdad en este país y de la cohesión en este país», ha lamentado.
El presidente regional ha defendido que el dinero recaudado con este impuesto debería distribuirse entre las comunidades autónomas que más lo necesitan, en función de su población ajustada. «Esa es una distribución propia de la extrema derecha. Es una distribución reaccionaria», ha afirmado.
García-Page ha lamentado que el gobierno central no haya tenido «fuerza» para sacar adelante este impuesto sin ceder a las exigencias de los independentistas.