El presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado este lunes su deseo de que Castilla-La Mancha “que no es la región más rica” del país, se convierta con el trabajo de todos en una comunidad autónoma “puntera en solidaridad”. Así se lo ha transmitido a los jóvenes de Asdownto (Asociación Down Toledo) que, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, le han entrevistado para su programa ‘Capaces en la Onda’, de Onda Cero.p1aechisfg1q8arvapu6gpu9jh4

Dani, Luismi, Laura, Sandra, Lucía y Lourdes han sido los encargados de departir con el presidente sobre inclusión, discapacidad y empleo en una edición especial de este programa, que cumple ya su sexta temporada, y que esta mañana de lunes se ha desarrollado en un escenario de excepción, el Salón de la Emperatriz del toledano Palacio de Fuensalida.

El presidente García-Page, quien ha abogado por combatir los prejuicios “desde el diálogo y sintiendo con nuestros conciudadanos”, se ha mostrado muy optimista con el “salto de gigante” que, a pesar de la crisis, se ha dado en España a favor de la inclusión. “Actualmente vivimos en un país muy solidario e incluyente, que practica la tolerancia cero para los intolerantes, pero seguimos trabajando toda la sociedad para que no haya la más mínima capacidad de exclusión”, ha asegurado.

En este sentido, el presidente se ha mostrado dispuesto a recuperar los estándares de sanidad y servicios sociales de los que disfrutaba la región hace un tiempo, una tarea en la que ya está trabajando su Ejecutivo con medidas como la mejora en atención temprana, educación inclusiva, impulso de la tutela efectiva de las personas con discapacidad a falta de apoyos familiares, y apoyo a familias y organizaciones.

Asimismo, ha apostado por atajar la desigualdad desde el empleo y ha dado cuenta de la normativa específica que establece los parámetros concretos de inclusión. También ha mostrado su compromiso de “avanzar en el porcentaje de obligatoria inclusión en los servicios públicos”, atendiendo a las necesidades del puesto y a las posibilidades de las personas, una medida que también llevan a cabo muchas empresas de la región “con las que últimamente hemos firmado acuerdos para abrir nuevos puestos de trabajo”, se ha congratulado.

Por otro lado, García-Page se ha referido a las medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional para mejorar las cifras de empleabilidad, como los Planes de Empleo, a través de los cuales “de aquí a pocas semanas 15.000 personas, muchas de las cuales llevan dos o tres años sin percibir ningún ingreso, van a poder encontrar trabajo”. Estos planes, ha explicado el presidente, “son sólo un empujón, una ayuda”, ya que el empleo no puede recaer sólo a cargo del presupuesto público, “pero cuando falla el músculo privado, le toca a la Administración poner al cien por cien todos sus recursos públicos y sociales”, ha apostillado.

Finalmente, y tras dedicar unas palabras de reconocimiento y cariño a los padres y madres de estos seis jóvenes, se ha sumado al lema del Día Mundial del Síndrome de Down de este año, “La vida no va de cromosomas”, apuntando que “de lo que tiene que ir la vida, es de sentimientos, porque todos somos iguales”.

Ejemplo de tenacidad y constancia

‘Capaces en la Onda’ comenzó su andadura hace seis años como un programa experimental, pero en este tiempo un buen número de protagonistas de Castilla-La Mancha han pasado por este espacio para hablar de discapacidad, inclusión y empleabilidad de personas con Down.

En noviembre de 2011, este programa radiofónico recibió el Premio al Mejor Programa de Integración dentro de los Premios Solidaridad de la ONCE, una distinción que se otorga cada año a los particulares y entidades que han destacado en Castilla-La Mancha por su labor hacia una igualdad entre las personas con capacidades diferentes.