La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Esperanza de Orellana ha participado en la jornada “Ejemplos de emprendimiento de Mujeres Rurales” que ha tenido lugar en Ciudad Real. Una jornada organizada desde el Ministerio de Agricultura a través de la Red Rural Nacional RRN sobre una idea gestada en AFAMMER.

De Orellana: “La mujer es fundamental para hacer del medio rural un ente vivo”
La jornada fue clausurada por Carmen Quintanilla quien destacó que el mundo rural tiene futuro y lo hacen posible sus hombres y mujeres

La directora general ha señalado que todos debemos trabajar por la visibilidad de la mujer, ya que si no es visible abandona el medio rural ocasionando un gran perjuicio. De Orellana ha destacado en su intervención que la mujer rural ha sido mano  de  obra familiar que no tenía reconocidos derechos jurídicos ni sociales. Indicó igualmente que el medio rural tiene mucha necesidad de servicios y desde el MAPAMA se ayuda a conseguir estos servicios.

En su intervención señaló la importancia de la jornada celebrada hoy porque se recogen experiencias de las mujeres en el emprendimiento. Orellana recordó que el MAPAMA apuesta por el mundo rural y por las mujeres al apostar  por la Titularidad Compartida o por la formación. Se refirió igualmente a las subvenciones que desde el Ministerio se tienen para organizaciones agrarias, para emprendedores, para inversión o formación.

Por su parte, Carolina Aguado, Subdirectora de Explotaciones Agrarias, señaló en la inauguración de esta jornada, que “creemos en el potencial de la mujer en el medio rural, un aspecto que consideramos clave y por el que trabajamos diariamente”. Luchamos, continuó, por el desarrollo personal y profesional de la mujer y desde el MAPAMA apostamos por ello y por estrategias de modernización y diversificación del medio rural.

Mesas redondas

 La jornada ha contado con tres mesas redondas, las dos primeras protagonizadas por mujeres emprendedoras, procedentes de todas España y la tercera, protagonizada por instituciones y administraciones. Una jornada de intercambio de experiencias en proyectos de emprendimiento que han contribuido a la visibilización de la mujer en el medio rural.

Experiencias que van desde “Clisol turismo agrícola” en el mar de plástico de El Ejido, hasta el Jardín Marly C.B. Ludoteca”, proyecto de emprendimiento de Almadén, pasando por “Arte Gaia” en Canarias o el Residencial Geriátrico San Blas, en Agudo.

La jornada fue clausurada por la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, quien señaló que el mundo rural tiene futuro y lo hace posible los hombres y mujeres del medio rural. Quintanilla ha señalado que “tenemos que romper estigmas, costumbres y roles del medio rural, ya que aún hay mujeres que sufren en silencio la marginación o la violencia”.

Hoy ha señalado Carmen Quintanilla se ha escrito una nueva página en el mundo rural, en los Grupos de Acción Local o en nuestros pueblos, con esta jornada de emprendimiento, destacando que el empleo es sinónimo de igualdad, es sinónimo de independencia y de decisión de tener nuestra propia vida.