Durante el pasado fin de semana el Monasterio de Uclés (Cuenca) ha acogido los actos de investidura de nuevos Caballeros Templarios que se incorporaron a la Gran Orden Templaria de Santiago Apóstol, cuya sede se encuentra actualmente en el Monasterio conquense.
Herederos de la tradición de la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón, también llamada la Orden del Templo o del Temple. Una de las órdenes militares católicas más importantes de la Edad Media, que surgió liderada por su fundador Hugo de Payns, para proteger a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén, recién conquistada tras la I Cruzada, principalmente la ruta desde el puerto de la ciudad de Jaffa al sur del actual Israel.
Los postulantes llegados desde diferentes puntos de España como Cataluña, Cantabria, Andalucía o Baleares fueron recibidos por los caballeros veteranos que se ocuparon de guiarlos durante los actos de investidura.
Durante la jornada del sábado mantuvieron un retiro espiritual y realizaron las investiduras según sus ritos secretos en la más absoluta intimidad. Nos cuentan desde dentro que entre otros realizan la conocida vela de armas,previa a la investidura, durante la noche. Para finalmente el domingo realizar en la Iglesia de Uclés una investidura pública donde están presentes, familiares, amigos y público en general.
Finalmente el domingo 2 de marzo, tuvo lugar en el marco del Monasterio de Uclés, la firma de un Tratado de reconocimiento mutuo, amistad, hermandad y cooperación entre la “Gran Orden Templaria de Santiago Apóstol” y la de “Caballeros de la Orden de Santiago de la Mancha”. Así lo refrendaron en presencia de miembros de ambas órdenes los Maestres respectivos de cada una.