Aunque han comenzado principalmente por la parte teórica, ya han realizado alguna actuación rehabilitando los adoquines y alcorques del paseo de la Fábrica. Los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de albañilería que les permitirá trabajar en el sector de la construcción

Ocho alumnos trabajan en Brihuega para aprender a restaurar y mantener espacios municipales en el Taller de Empleo El Taller de empleo Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas (Recuperando Espacios), que apenas lleva un mes en marcha, supone una oportunidad para ocho alumnos, cuatro hombres y cuatro mujeres, con ganas de aprender y abrirse hueco en un sector que, parece, vuelve a repuntar y ofrece muchas oportunidades de empleo.

Precisamente en Brihuega se viene realizando un importante esfuerzo para la recuperación de espacios públicos y patrimonio monumental en esta legislatura, que implica también un mantenimiento en el que estos ocho alumnos podrán trabajar y crecer profesionalmente. “Es una oportunidad tanto para ellos de abrirse puertas, como para el Ayuntamiento de encontrar profesionales cualificados para mantener tanto nuestro patrimonio como nuestros espacios municipales, después del trabajo que estamos realizando para recuperarlos”, explica el concejal de Empleo, José Luis Escamilla.

De momento, la carga es eminentemente teórica y los alumnos están adquiriendo competencias diversas que incluyen la informática o un taller de prevención de riesgos que llevarán a cabo próximamente. Más adelante, con la base teórica asentada, comenzará la carga práctica para lo cual se llevará a cabo una reunión con el Ayuntamiento, para ver qué actuaciones podrían acometerse que beneficiasen también al municipio.

Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó 1.257.602 euros, un 6% más que en 2017, a este tipo de proyectos en Guadalajara, en los que reciben formación bonificada 132 alumnos y alumnas, que se suman a los docentes que se contratan para llevar a cabo estos talleres, con lo que el total de beneficiarios rondará las 160 personas en la provincia. Por ello, el alcalde, Luis Viejo, tuvo palabras de agradecimiento para la Junta por “la oportunidad que nos brinda, tanto de ofrecer una formación valiosísima a ocho alumnos, como de permitirnos crecer con ellos y seguir trabajando para convertir a Brihuega en un referente en la provincia y en la región”.

En ese sentido, Viejo quiso recordar también todo el esfuerzo que desde su equipo de Gobierno están llevando a cabo en materia de formación y empleo. “Seguimos trabajando en la línea de crear empleo y ayudar a nuestros vecinos a conseguirlo, ofreciendo cursos constantemente a lo largo del año en el edificio del Jardinillo, varios de ellos con certificado de profesionalidad, como los que se han ofrecido sobre operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; o en la biblioteca municipal, como el programa de formación para el empoderamiento de mujeres para el empleo”.

Así, también recordó que desde el Ayuntamiento se ha contratado un nuevo arquitecto, un oficial de servicios múltiples y un informador turístico y se está en proceso de contratar un auxiliar administrativo; a los que habrán de sumarse los trabajadores contratados por el Plan Extraordinario de Empleo.