Cuenca protagonizará este otoño, durante los días 4 y 5, un extraordinario encuentro de los más relevantes escritores de novela histórica. Santiago Posteguillo, Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Jose Luis Corral, Sebastián Roa, Margarita Torres, Luis García Jambrina y Jesús Maeso participaran en un curso de la UIMP, dirigido por el escritor y periodista, Antonio Pérez Henares que tendrá al riquísimo pasado romano y medieval de la ciudad y la provincia como ejes de sus conferencias y debates.

Nuevo encuentro en la UIMP de Cuenca con Escritores con la Historia
El Curso de la UIMP, los días 4 y 5 de octubre, dirigido por Antonio Pérez Henares,
reunirá a los más prestigiosos autores de novela histórica, como Juan Eslava Galán,
Santiago Posteguillo, Almudena de Arteaga o Jose Luis Corral entre otros.

El curso continua en el tiempo y pretende consolidar el éxito obtenido, batiendo record de matrícula, asistencia y repercusión mediática, este pasado verano en la UIMP de Santander con las jornadas tituladas “La novela al rescate de España” y que sirvió como presentación y exposición de motivos y propuestas del Escritores con la Historia, asociación que cuenta ya con en sus filas con los autores más reconocidos del género. Entre ellos cuatro premios “Planeta”. Eslava Galán, Javier Sierra, Lorenzo Silva, Carmen Posadas, premios Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga, Académicos doctores en Historia, así como grandes historiadores de la talla de Fernando García de Cortázar o Elvira Roca, autores también de obras de ficción.

El Curso persevera en el intento de este grupo de escritores de novela histórica de proponer de proponer a los españoles un reencuentro con España y su historia tan a menudo ignorada, tergiversada, troceada, mutilada y despreciada de manera sistemática hasta acabar por crear una sensación de inaudita vergüenza colectiva basada en la peores falsedades, asumiendo a pies juntillas una Leyenda Negra que no solo se acepta como “verdad” sino que se enseña en las escuelas y hasta se eleva a dogma de fe en las cátedras universitarias.

La necesidad de la población española de ese rencuentro con su propio pasado que se manifiesta en los últimos tiempos en emociones colectivas de reconocimiento a símbolos y señas comunes está en la base del enorme auge de la novela histórica cuyas ventas se multiplican y alcanzan, de mano de escritores relevantes, millones de lectores.

Cuenca, provincia y ciudad, es lugar imprescindible en este recorrido y a ella, a su historia quiere dedicarse este curso que se detendrá especialmente en su época romana y medieval, cuyos restos y epopeyas afloran ahora con inusitada fuerza.

El curso va dirigido a todos los amantes de la historia, con especial predilección por la de esta ciudad tan emblemática, desde estudiosos, profesores, estudiantes universitarios y lectores”.