El jefe de sección de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, participará próximamente en el Programa de Intercambio Hope 2016 (European Hospital and Healthcare Federation), que le llevará al Hospital Nicolás Copérnico de Lodz, en Polonia.

El programa, que cumple ya 35 ediciones, facilita que médicos y personal de Enfermería de distintos países conozcan otros hospitales y diferentes sistemas de salud y modos de trabajo. Asimismo, les permite exponer cómo es su propio sistema de salud y compararlo con el de otros países para poder compartir conocimientos y buenas prácticas.

De Arriba ha destacado la importancia del enriquecimiento mutuo, “el poder conocer cómo funcionan los hospitales en otros países” y, también, “cómo se desarrolla en cada hospital la formación de los estudiantes, las relaciones con las universidades y la organización respecto a los residentes”.

El periodo de formación es de cuatro semanas y, una vez finalizado, se evaluarán sus resultados en un encuentro que reunirá en Roma a sus participantes.

Junto a Gabriel de Arriba, participará en Hope 2016 otro castellano-manchego, el pediatra Antonio Martínez Jimeno, del Hospital Virgen de la Salud (Toledo). A nivel nacional, serán 25 los profesionales sanitarios que visitarán hospitales de Francia, Finlandia, Inglaterra, Portugal, Holanda, Suecia, Italia, Suiza, Dinamarca, Austria o Polonia, mientras que los hospitales españoles recibirán a 14 médicos y enfermeros de distintas procedencias.

España participa desde 1989 en el programa Hope, que se dirige a profesionales que trabajan en la gestión sanitaria no sólo hospitalaria sino también en Atención Primaria y en la Administración Sanitaria central, regional o local. Los participantes deben tener un mínimo de tres años de experiencia y conocer la lengua que exige el país anfitrión.Gabriel de Arriba.