El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y el grupo Saint-Gobain Isover Ibérica han fallado los galardones de la decimonovena edición del Concurso Fotográfico del Desfile de Carrozas, concediendo el primer premio, dotado con 600 euros, a la obra «Lluvia de mar», de la autora Montserrat Fernández. El jurado otorgó el segundo reconocimiento (400 euros) a la instantánea «Guardianes de ilusiones», presentada por Carmen Ramos, mientras que el tercer galardón (200 euros) recayó en «El mundo del revés», de Juan Meco.

Las composiciones premiadas inmortalizan el trabajo artesanal de las peñas públicas durante el desfile celebrado en la noche del pasado 20 de septiembre. La imagen vencedora recoge un fragmento de la carroza «Vaiana», obra de la peña Chupichusky’s; la fotografía de Carmen Ramos retrata a dos componentes de la peña Las Torres junto a la estructura «El cascanueces y los cuatro reinos», que se alzó con la victoria en el certamen festero; y la obra de Juan Meco plasma una figura escultórica de gran formato que integraba la comitiva de Chupichusky’s. Todas las instantáneas participantes se exhibirán en el Centro de Ocio Río Henares hasta el próximo 3 de noviembre, donde el 28 de octubre a las 19:00 horas se celebrará la entrega oficial de galardones acompañada por una conferencia abierta al público del reconocido fotoperiodista de guerra Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía.
El certamen fotográfico consolida la proyección cultural de una de las citas de mayor identidad comunitaria del municipio alcarreño, declarada de Interés Turístico Regional. La estrecha colaboración entre el tejido industrial local y el consistorio para documentar estas creaciones efímeras pone en valor el esfuerzo colectivo de las peñas azudenses, reconociendo la dedicación de quienes diseñan y ensamblan manualmente las carrozas año tras año y preservando la memoria visual de las fiestas patronales a través de la mirada de los aficionados a la fotografía.

