Miles de conquenses disfrutaron de la celebración de ‘La Noche del Patrimonio’ en el Casco Antiguo con motivo del 25 Aniversario de la creación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el 17 de septiembre de 1993.

Miles de conquenses disfrutaron de “La Noche del Patrimonio” en el Casco Antiguo
⦁ Un espectáculo de luces, para celebrar la restauración de las fachadas del Ayuntamiento, puso el broche final a la celebración

A pesar de las previsiones de lluvia, nadie quiso perderse la veintena de actividades culturales, turísticas y de ocio programadas por el Grupo de Ciudades, el Área de Cultura y Turismo y la Fundacion de Cultura de Cuenca. Actividades culturales que han contado con la colaboración de la Junta de Comunidades que abrió sus museos, la Fundación Juan March, el Obispado de Cuenca a través de su Seminario Conciliar de San Julián, la Fundación Torner y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Para el alcalde de Cuenca y presidente del Grupo, Ángel Mariscal: “Se pretendía y se ha conseguido hacer partícipes a los vecinos y visitantes de nuestras ciudades de este feliz Aniversario y de concienciarnos del respeto y la importancia del patrimonio histórico y cultural como uno de los activos más valiosos de nuestras ciudades generadores de empleos, progreso y calidad de vida.”

Cuenca contó con una programación de una veintena de actividades celebradas en diversos escenarios del Casco Antiguo y compuesta por danza contemporánea, música de varios géneros, bailes, recitales de poesía, exposiciones, visitas turísticas guiadas nocturnas, museos y espacios monumentales abiertos hasta las 22 horas y la inauguración de las fachadas restauradas del Ayuntamiento y su nueva iluminación ornamental con un espectáculo de luces ante cerca de cinco mil personas que llenaban la plaza Mayor esperando el comienzo de la verbena.

Cientos de personas asistieron a cada una de las propuestas, cuya entrada era libre. El pasacalles de la Banda Municipal de Música dio comienzo a los actos que continuaron con la inauguración y presentación de la exposición en el Salón de Plenos que recibió muchas visitas. En el caso del Centro de Arte Casa Zavala, se registraron 764 visitas para ver la exposición dedicada a Pedro Mercedes y a los alfareros conquenses, otras 200 disfrutaron del concierto de violín y violonchelo de las hermanas Ruth y Miriam Olmedilla.

La celebración de ‘La Noche del Patrimonio’ se llevó a cabo de forma simultánea en las 15 ciudades del Grupo y el hilo conductor de la cita cultural fue el Patrimonio y su función social.

El Ayuntamiento agradece el buen comportamiento de conquenses y visitantes que contribuyó al éxito de esta jornada festiva y cultural en entornos protegidos y desde una perspectiva distinta a la habitual.