Daniel Oyarzábal y el violonchelista Ángel Luis Quintana, componentes de la Orquesta Nacional de España, actúan esta tarde en Cardenete.

Milagros Herreros, primera por la izquierda, y los alumnos del Aula de Órgano “San Marcos”

No voy a poner la mano en el fuego por si acaso pero, como Asociación Cultural Amigos de la Iglesia, creo que la de Cardenete es la única en toda España porque la que podría ser más cercana, la de Sigüenza, la Asociación Amigos de la Iglesia de Santiago, le falta lo que le sobra  al equipo de fútbol de León.

Francisco Cócera,  Antonio Tejeda y Francisco Sánchez, entre otros, ponen en marcha en el año 2010 la Asociación Cultural Amigos de la Iglesia de Cardenete de la que, en la actualidad, es presidenta Milagros Herreros. Una profesora que imparte Lengua y Literatura en Landete, que hizo sus pinitos en el periodismo radiofónico en Radio Nacional de España y que, si se lo propone, va para concertista de órgano partiendo de la nada más absoluta. Y todo gracias al órgano de Cardenete porque, sin él, lo que contamos no tendría ningún sentido puesto que, La Asociación, nace con ese objetivo, restaurarlo: lo que pasa es que, después de la restauración y de ponerlo en marcha, hemos programado una serie de actividades en forma de conciertos y un Aula de Órgano, “San Marcos”,  que es un proyecto pionero en nuestra región porque, tras la restauración, nos comprometimos todos a mantener vivo el órgano, no solo a través de los conciertos o celebraciones litúrgicas, sino que, también, gracias a la formación musical que llegó de manos de dos organistas, Carlos Arturo Guerra Parra (organista de la catedral de Cuenca) y de Lucie Žáková. Estamos aprendiendo y digo, estamos, porque yo también estoy en el grupo para aprender, tocar en las misas e, incluso, realizar algún concierto. Ahora mismo estamos siete alumnos: seis de Cardenete y uno de Cuenca. Y estamos de todas las edades. Muchos de nosotros hemos empezado desde cero, sin conocimiento de solfeo y con clases adaptadas a nuestra circunstancia personal, nos aclara Milagros Herreros.

 El Órgano

Programa de esta tarde

El órgano de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Cardenete, de autor desconocido, perteneciente a la Escuela Castellana, fue construido en 1767 y, cómo no, saqueado, desmontado durante la guerra civil española y esponja de goteras que, en su tiempo, pasaron inadvertidas quedando, desde entonces, mudo y sin los tubos de metal aunque conservando, sin embargo, el magnífico mueble de estilo barroco policromado. En enero del año 2013 comenzaron los trabajos de  restauración dirigidos por Frédéric Desmottes, en Landete y,  tras 4000 horas de trabajo repartidas entre un equipo de nueve personas, consiguieron esta maravilla que cumple, así, 250 años: no hubiera sido posible sin la ayuda económica de la Diputación Provincial, de Prodese, Globalcaja y, sobre todo, por la aportación del pueblo de Cardenete gracias al apadrinamiento de los tubos porque, cada cual, donó desde 25 euros –precio de los tubos menores- a los 250 de los centrales, dice Milagros.

                                                                                           Los Conciertos

Como dice Frédéric Desmottes, “con este magnífico ejemplar del saber-hacer de los artesanos del pasado, se ha puesto de nuevo en marcha un personaje con voz propia, cargado de la memoria de su pueblo. Cantará con el pueblo durante las liturgias y celebraciones y convertirá el soplo en música y la música en canto y alabanza al Señor”:  y más aún, añade Milagros,  porque aunque no ha estado sonando durante tantos años, le hemos devuelto a la vida musical y, por eso, lanzamos las notas al aire en forma de conciertos como el que tendrá lugar a las siete y media de esta tarde con la actuación de Daniel Oyarzábal, organista de la Orquesta Nacional de España y del violonchelista Ángel Luis Quintana actuando, además, con órgano positivo, y clave.

Habrá más conciertos. Coincidiendo con las fiestas patronales, el 17 de agosto estará Lucie Zákóva al órgano y Ludovica Mosca con castañuelas y danza y dos días después, el 19, Bruno Forst y la Capilla Musical San Pedro de Soria. Ya, el 14 de octubre el concierto estará a cargo de Javier Artigas y, para despedir al año, el 30 de diciembre, Juan de la Rubia organista de la Sagrada Familia de Barcelona.

 El Libro

Órgano de Cardenete

Con el título “Órgano de Cardenete, 250 años”, el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cuenca acaba de presentar un libro, en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Iglesia de Cardenete, que recoge parte de la historia del órgano: se trata de un libreto de 24 páginas que, con el fin de homenajear el 250 aniversario, se hace un recorrido por la localidad, la iglesia, el artesonado, el órgano en la liturgia, la restauración, el Aula, el nacimiento de la Asociación…Se trata de un libro escrito por nosotros mismos porque, la Asociación, tiene una comisión asesora que organiza cosas como estas y en la que estamos unos cuantos. Tenemos a Desmottes, a nuestro párroco, Antonio López, al alcalde Francisco Cócera, a algún colaborador como al guadalajareño y farmacéutico, José de Pedro y yo misma, concluye Milagros Herreros.

Son historias que ocurren de forma puntual en un lugar del mundo llamado Cardenete, en la provincia de Cuenca. Un lugar, digo, que si ha perdido batallas, y unos mil habitantes desde mediados del diecinueve, tiene duende en ese lugar de la iglesia en el que no puedes cerrar los ojos por seguir contemplando el artesonado y, ni mucho menos, tapar los oídos porque, si después de la época barroca y de la muerte de los grandes compositores, el órgano entró en decadencia reservándose casi exclusivamente para la música religiosa, esta tarde, a partir de las siete y media, el órgano barroco de Cardenete, tras 250 años, volverá a sonar como nunca.

 

 

 

 

Concierto inaugural a cargo de Lucie Zákóva