La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que, tras dos años con el actual Gobierno regional, ha quedado demostrado que Page engaña, miente y no paga a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”.

Merino “Page engaña, miente y no paga a los agricultores y ganaderos ecológicos de Castilla-La Mancha”
Denuncia que Page ha notificado la denegación de más de 3.000 expedientes de ayudas a la agricultura ecológica en el puente del Corpus y mediante una aplicación informática, en lugar de notificarlo formalmente

Según ha indicado la diputada regional del PP en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la situación actual de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, “Page ha recortado primas, ha perdido fondos agrarios europeos, ha expulsado a muchos profesionales del sistema ecológico, ha engañado y no paga a este sector”.

Merino ha indicado que, a día de hoy, Page tiene pendiente pagar todavía ayudas del año 2014 y 2015, no ha pagado nada de 2016 y no ha resuelto ni un solo expediente de los 8.500 que tiene de 2017. En total, “Page debe más de 60 millones de euros a este sector y queremos que nos diga cuándo va a pagar”, ha indicado.

A juicio de la diputada regional del PP, “el sector agrario de Castilla-La Mancha ve cómo con Page, nuestra región va peor”. “El Gobierno regional siembra y cosecha inestabilidad y pobreza, promete y no paga, vende promesas que no cumple, anuncia convocatorias que cambia y no resuelve y anuncian presupuestos agrarios que no llegan a los bolsillos de los agricultores y ganaderos”, ha apuntado.

Merino ha destacado que, “gracias a los profesionales de la región que se dedican a este sector, Castilla-La Mancha es la mayor región de olivar ecológico, el mayor viñedo ecológico del mundo, la mayor superficie de cereal ecológico, la mayor superficie ecológica en cultivo de leguminosas y proteaginosas, y la segunda comunidad en número de comercializadores y en producción de ovino y caprino; todo ello gracias al trabajo del sector primario de la región”.

Page baja las ayudas a los productores ecológicos

Asimismo, Merino ha denunciado que Page ha bajado las ayudas a los agricultores y ganaderos ecológicos hasta en un 70 por ciento. En este punto ha recordado que este dinero sale del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha -que tiene 1.500 millones de euros- para denunciar que mientras recorta en el sector, multiplica por tres el presupuesto de GEACAM para cumplir con todos los socialistas a los que ha enchufado en esta empresa pública.

Por otro lado, Merino ha denunciado que Page ha notificado la denegación de más de 3.000 expedientes de ayudas a la agricultura ecológica en el puente del Corpus.

“En lugar de hacerlo vía oficial y por correo certificado, lo hace a través de una plataforma informática, lo que ha provocado que cientos de agricultores y ganaderos no se hayan enterado de dicha notificación”, ha criticado.

Además, ha denunciado que Page ha incumplido todos los acuerdos a los que se comprometió en el acuerdo de Tomelloso, entre los que ha destacado que prometió un plan estratégico para la agricultura ecológica 2016-2020 que no existe.

En otro orden de cosas, ha denunciado que Page no ha hecho nada para paliar los daños que han provocado la sequía, el granizo y el pedrisco en el campo de Castilla-La Mancha.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido aprobada con la abstención de Podemos:

1.- Dotar las partidas económicas necesarias para abonar las primas a los productores de agricultura ecológica, de acuerdo a lo establecido en la Orden 24/3/2015, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.

2.- Realizar las modificaciones que sean necesarias, del cuadro financiero, del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, para el periodo 2014-2020, incrementando el presupuesto destinado a la medida 11 de agricultura ecológica, en la cuantía necesaria para resolver y pagar los expedientes de las convocatorias de ayudas de 2015, 2016 y 2017, con el nivel de primas establecido en la orden de 24/03/2015de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

3.- Derogar la orden 7/03/2016 de la Consejería de Agricultura,  Medioambiente y Desarrollo Rural por la que se modifica la Orden del 24/03/2015 de la Consejería de Agricultura por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

4.- Resolver y pagar todos los expedientes de solicitudes de ayuda a la producción ecológica de las convocatorias del 2015, 2016 y 2017 de manera inmediata y antes del 30 de septiembre de 2017.

5.- Establecer una fecha concreta para la presentación del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2016-2020, prometido por el Gobierno del Sr. García-Page a las Organizaciones Agrarias y a las Cooperativas Agroalimentarias.