La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que el Gobierno de Page y Podemos se reparten cargos y prebendas mientras dejan desprotegidos a los agricultores y ganaderos de la región.

Merino denuncia que Page y Podemos se reparten cargos y prebendas mientras dejan desprotegidos a los agricultores y ganaderos
• Lamenta que Page debe a los agricultores de la región más de 500 millones de euros; un sector estratégico y vital para el mantenimiento de la economía y la vida en el mundo rural

Así se ha pronunciado Lola Merino en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Agricultura, celebrada hoy en las Cortes regionales, donde ha lamentado que dicha comisión llegue con dos años de retraso.

Merino ha denunciado el daño que está haciendo Page a un sector tan estragético y tan vital para el mantenimiento de la economía y la vida en el mundo rural.

Por ello, ha recordado que Page debe a los agricultores más de 500 millones de euros; no ha pagado las ayudas de incorporación de los jóvenes al campo, los planes de emjora, la PAC, ni las ayudas FOCAL, ni a los agricultores ecológicos, y debe dinero a los grupos de desarrollo rural.

Page y Podemos quieren cargarse la caza en Castilla-La Mancha

Además de esto, Lola Merino ha lamentado que Page y Podemos quieren acabar con la actividad cinegética y con la caza en Castilla-La Mancha; un sector que factura más de 600 millones de euros y da trabajo a 24 mil personas durante la temporada de caza.

Merino también se ha referido a la plaga de conejos que están arrasando los cultivos de la región y que va a provocar, según los propios agricultores, una merma de hasta el 70 por ciento de la producción de este año.

Así, ha asegurado que Page es el único responsable de esta situación y por ello ha exigido al Gobierno regional que ponga soluciones a la superpoblación de conejos y que la propia consejería está enfrentando a los agricultores y cazadores.

Page concede ayudas europeas a dedo, personalizadas y a la carta

Además de esto, la dirigente popular ha denunciado que el plan de gestión de las zonas ZEPA, aprobado por los socialistas, limita el uso de tradicional de la tierra, y, que por tanto, se trata de una “expropiación encubierta” por parte de Page a explotaciones privadas.

“Es el Gobierno de Page el que dice lo que tiene que hacer un agricultor con su propia explotación”, ha lamentado Merino. Así, – ha continuado -, Page no ha hecho una convocatoria pública por concurrencia competitiva para que todos los agricultores afectados, municipios, parcelas y polígonos puedan optar a las ayudas compensatorias procedentes del programa de desarrollo rural.

Merino ha lamentado que Page otorgue estas ayudas “a dedo”, de manera “personalizada” y a la “carta” a determinados agricultores por decreto y no por concurrencia competitiva.