La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que “los agricultores de Castilla-La Mancha no pueden solicitar la PAC porque Page no ha aprobado la orden de convocatoria”.

Así, ha manifestado que hoy, 1 de febrero de 2017, comienza la campaña de solicitud de la PAC y en Castilla-La Mancha los agricultores y ganaderos no podrán solicitarla, ya que “el Gobierno de Page no ha aprobado aún la orden de convocatoria”.

Según Merino, “esto imposibilita a los agricultores presentar en tiempo y forma su solicitud de pago de las ayudas directas de la presente campaña de la PAC”.

Por ello, Lola Merino ha lamentado la “continua dejadez del Gobierno de Page en materia agraria generando retrasos y problemas burocráticos desde el primer día de la campaña”.

La normativa europea y la normativa española, según ha recordado Merino, contempla que la PAC se pueda solicitar desde el 1 de febrero y “es lamentable que el Gobierno regional todavía no haya aprobado la orden que permite a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha solicitar las ayudas de pago básico, pago verde, ayudas asociadas y las primas ganaderas, así como las correspondientes ayudas de desarrollo rural”, ha señalado.

Según ha indicado Lola Merino, “es inadmisible que, desde el primer día de campaña, los agricultores castellano-manchegos  no conozcan qué ayudas se pueden solicitar, los requisitos concretos de algunas de ellas, ni la forma de hacerlo”.

Según la dirigente popular, “se trata de un retraso que afecta también a las entidades colaboradoras, que sufren desde el primer día la pasividad de la consejería y de la directora general de Agricultura, Cruz Ponce que, aun conociendo de antemano las fechas, no ha tomado las decisiones oportunas generando parálisis en las mismas”.

“Ni Page, ni Martínez Arroyo, ni Ponce han sido capaces de entender que la función de la consejería es meramente la de gestionar de manera eficiente para que los fondos europeos y nacionales lleguen a los profesionales del campo y a nuestros municipios”, ha manifestado la diputada regional.

A día de hoy, -ha denunciado la parlamentaria popular-, “ni se ha pagado la totalidad de las ayudas del 2015, ni las del 2016, ni tampoco permiten solicitarlas en el 2017, debido a que el Gobierno de Page no ha aprobado la orden de convocatoria correspondiente a la solicitud de ayudas para la PAC del presente ejercicio”.

Según Merino, “los retrasos de hoy serán los problemas y los impagos de mañana”. “Luego dirán que la aplicación informática no funciona o que los profesionales presentan incidencias, cuando la realidad es que la consejería no pone remedio a su nefasta gestión”, ha concluido.