Más de 200 personas asisten a la inauguración del Palacio de Goyeneche en Illana
• El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, compartió con los vecinos y con su alcalde, Francisco Javier Pérez del Saz, este día festivo para el municipio

La localidad de Illana ha celebrado este domingo el acto de inauguración del Palacio de Goyeneche tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo en los últimos años gracias al empeño del Ayuntamiento de Illana con su alcalde Francisco Javier Pérez del Saz -también diputado provincial- a la cabeza. La cita, que congregó a más de dos centenares de vecinos, comenzó con la bendición del edificio por parte del vicario general de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, para proceder acto seguido al descubrimiento de la placa por parte del presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, que quiso estar presente para comprobar el resultado de las obras, sufragadas en parte con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación, y felicitar al equipo de Gobierno.

El alcalde dirigió unas palabras a los allí presentes mostrándose satisfecho por la finalización de las obras que han permitido habilitar una vivienda para mayores con las diferentes estancias para biblioteca, sala de estar, salones, cocina y salas de actividades, y agradeciendo la presencia del presidente. “Hoy es un día de fiesta para Illana, han sido más de 15 años de trabajo incansable para, por fin, ver terminada la infraestructura cuya inversión ha superado los 800.000 euros”, manifestó Pérez del Saz refiriéndose a la “demora en la ejecución de las obras” que no ha respondido más que a la “responsabilidad del equipo de Gobierno que no quiso acudir a préstamos hipotecarios que endeudasen las arcas municipales y desestabilizaran al ayuntamiento”. Así, hoy, “podemos decir que el Ayuntamiento no tiene deuda pendiente con ninguna entidad financiera”, apuntó resaltando que “ha sido la Diputación la que más fondos públicos ha destinado a esta obra”. El alcalde reconoció públicamente también el trabajo de sus concejales, personal del consistorio, de los dos ex alcaldes y de todas las personas que han participado en este importante proyecto para Illana; y se acordó también de las que ya no están y no han podido ver finalizadas las obras.

“Siempre se mide a los pueblos por los habitantes que tienen, y yo creo que hay que medirlos por la calidad humana de sus gentes, por lo que aportan a esta sociedad, por lo que contribuyen a su desarrollo y en esto yo aseguro que Illana es un pueblo grande”, finalizó su intervención para dar paso al presidente de la Diputación, quien reiteró las felicitaciones del alcalde tanto en su persona como en el resto de las personas citadas.

José Manuel Latre se refirió a su última visita a ese mismo edificio todavía en obras que ahora dará un servicio que permitirá mejorar la atención a los mayores ofreciendo servicios y actividades a este colectivo. Latre refrendó las palabras de Pérez del Saz en relación a los pueblos pequeños e incidió en que “la Diputación está para eso, para ayudar a nuestros pueblos en lo que les haga falta para seguir desarrollándose”. Además, el presidente subrayó que se ha rehabilitado un edificio histórico del que actualmente solo pueden verse algunos de los restos originales de segunda mitad del siglo XVII que se sabe que perteneció a Juan de Goyeneche y Gastón, marqués de Belzunce y gran promotor industrial que instaló en Illana unos talleres de fabricación de tejidos a principios del siglo XVIII. Además, la zona noble del Palacio se ha habilitado como Museo dedicado a la figura de Juan de Goyeneche y su paso por Illana.

En el acto, que finalizó con un coctel para todos los allí presentes, también estuvieron la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Guarinos, y el diputado provincial Juan Pedro Sánchez, entre otras autoridades como la senadora Ana González, y alcaldes y concejales de la zona como el de Valdeconcha o Albalate de Zorita, entre otros.