La Junta Local de Seguridad ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, el Plan Específico de Colaboración y Coordinación de la Semana Santa de Cuenca 2016, que tiene por objetivo coordinar las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana durante esos días.

Para ello se movilizarán más de 360 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos, a los que se sumarán personal de servicios municipales, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y seguridad privada en determinados momentos más señalados.

La principal novedad del Plan de este año es que la seguridad proporcionada por parte del Ayuntamiento contará con la presencia de ocho vigilantes de seguridad contratados para la procesión del Hosanna el Domingo de Ramos. Además, con motivo de la procesión Camino del Calvario,  la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía que colabora con la organización, estará conformada por un grupo de 10 agentes de Toledo y otro de 17 de Albacete, tres más que en 2015.

Asimismo, al igual que se hiciera ya el año pasado, la Junta de Cofradías refuerza la seguridad en la Iglesia de San Felipe Neri, tanto durante la Bendición de las Palmas de la Procesión del Hosanna como durante el Miserere de la Procesión Camino del Calvario.

El objetivo es controlar la ocupación del espacio para garantizar que el recorrido procesional y las vías de evacuación establecidas en los dos callejones laterales de la Iglesia quedan despejados. En este sentido, se recuerda a los espectadores que deben ocupar exclusivamente las aceras, quedando prohibido invadir la calzada, eviten cruzar durante el paso de la procesión y colaboren con las indicaciones de las autoridades.

Como recomendación a los padres, se insiste en la conveniencia de evitar asistir con menores y carritos de bebé a las zonas de mayor aglomeración de público en determinados momentos de los desfiles procesionales como son la calle Obispo Valero, la Plaza Mayor, la anteplaza y la calle Alfonso VIII.

Igualmente, el Domingo de Ramos, a la llegada de la Procesión del Hosanna a la Plaza Mayor, también se reforzará el control para delimitar la zona correspondiente a los espectadores y la del desfile procesional.

Cabe señalar que, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se potenciarán los controles de armas blancas y objetos peligrosos, de igual forma que la Guardia Civil hará lo propio con los controles de alcoholemia y drogas a los conductores. Así, en 2015 se llevaron a cabo 17 incautaciones de drogas y de armas, levantándose los correspondientes procedimientos sancionadores.

La reunión ha sido copresidida por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el subdelegado del Gobierno, José Montalvo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA