El alcalde Ángel Mariscal ha informado de que el nuevo pliego del Servicio de Limpieza está pendiente de que el Servicio de Intervención del Ayuntamiento elabore los informes correspondientes, tras haber sido sometido a las alegaciones de los grupos políticos y de los ciudadanos.

Mariscal recuerda que el Servicio de Limpieza arrastra los recortes y el desmantelamiento de la etapa anterior
Ángel Mariscal ha anunciado que el nuevo pliego está a punto de ser remitido al Diario Oficial de las Comunidades Europeas, una vez publicado se iniciará el periodo de presentación de ofertas

Tras la fase de exposición pública va a ser remitido en breve al Diario Oficial de las Comunidades Europeas, tras su publicación comienza el periodo de presentación de ofertas.

Ángel Mariscal ha recordado que el nuevo pliego es el resultado de más de un año de trabajo intensivo, bajo las directrices del Área de Gobierno de Servicio a la Ciudad y de la Alcaldía que suponga el mejor servicio que se pueda tener y sin incrementar el coste.

El alcalde ha detallado que el nuevo pliego contempla la unificación de los 4 servicios que se tienen en la actualidad por parte de 3 concesionarias y un servicio municipal; se van a invertir más de 4 millones de euros en más medios materiales y personas; se va a recuperar el soterramiento de contenedores en zonas como la Plaza Mayor y Obispo Valero, entre otras; la renovación de todas las papeleras entre otras mejoras; “sobre todo va a suponer el fin a los recortes y al desmantelamiento de los servicios de limpieza de la etapa anterior”, ha indicado.

“No olvidemos que el equipo socialista eliminó 11 trabajadores de una de las concesiones, concretamente la de la zona del centro que es donde más problemas estamos teniendo y desmanteló la Brigada de Limpieza que servía para que los barrios con características especiales pudieran ser atendidos si había incidencias”, ha explicado el primer edil.

Mariscal ha recordado también que se ha tenido que atender  una serie de observaciones emitidas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales consecuencia de un recurso presentado por Izquierda Unida. “Hemos hecho todo lo que debemos, estamos trabajando para tener el mejor servicio de limpieza actualmente en una situación de prórroga que nos está costando menos porque los medios los está poniendo el Ayuntamiento, no son de las concesionarias”, ha añadido.

El alcalde ha rechazado las acusaciones de que no se están llevando a cabo planes de choque de limpieza, “nada más llegar al Ayuntamiento hicimos y los vamos a seguir haciendo. Hemos hecho en Semana Santa, recientemente en Carretería y Doctor Chirino y a petición de Ciudadanos hemos hecho desbroces en Tiradores”.

Ángel Mariscal ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que cumplan con la normativa y depositen los residuos de forma correcta porque en ocasiones los operarios de limpieza se encuentran basura fuera de los contenedores, esparcida por el suelo al romper los perros o los gatos las bolsas, o en lugares que no se debe dejar por ejemplo en las papeleras.

“Agradezco a los grupos de la oposición que quieran que hagamos más pero llevamos solo 2 años y estamos intentando mejorar la vida de los ciudadanos por todos los frentes”, ha dicho Mariscal.