La Mancomunidad Vega del Henares ha aprobado por unanimidad los distintos asuntos incluidos en el orden del día durante la sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada este jueves.
Recogida y transporte de los Puntos Limpios de Proximidad
Recientemente Mancomunidad Vega del Henares presentó su nuevo servicio de 8 nuevos Puntos Limpios de Proximidad ubicado en los municipios de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas de Campo, Quer, Marchamalo y Villanueva de la Torre. Un recurso muy útil para facilitar el reciclaje a la ciudadanía gracias a su cercanía y proximidad; reduciendo el abandono incontrolado de residuos en la vía pública y contribuyendo a la economía circular.

En este pleno extraordinario se ha aprobado por unanimidad incluir en el contrato que el servicio lo ejecute la misma empresa contratista del servicio público de recogida de residuos, para que lleve a cabo la gestión, recogida y traslado de los residuos de los puntos limpios de proximidad a los puntos limpios fijos.
El importe anual sería de 11.598,05 euros y el importe total de la modificación contractual sería de 101.482,94 €. Esta modificación se aplica a la duración de lo que resta del contrato que son más de 8 años.
Rectificación del Inventario 2026
Una de las funciones como ente público es el control y la actualización del inventario de bienes y derechos, por este motivo se ha procedido a la rectificación anual del inventario, que se ha aprobado por unanimidad.
En el último año, en especial se han adquirido suministros vinculados a los proyectos de implantación y ampliación de recogida separada de biorresiduos y mejora de los Puntos Limpios fijos y adquisición e implantación de los Puntos Limpios de Proximidad, financiados en el marco mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU.
El presidente de Vega del Henares, Rafael Esteban, ha destacado que “este tipo de labor de actualización en el inventario de bienes es muy importante para todas las administraciones y entidades locales que tenemos que realizar para actualizar el patrimonio de la corporación, cumpliendo siempre con la normativa jurídica”.
El importe de las altas, bajas y variaciones patrimoniales producidas asciende a un total de 1.106.269,35 euros.
Por último, se ha realizado la aprobación del Plan Económico-Financiero 2026-2027 y del Plan Estratégico para las Subvenciones previstas en el vigente presupuesto en el que se adopta, por un lado, el reparto para Asociación de la Prensa de Guadalajara para organizar el Premio de Periodismo Internacional de Medioambiente y Sostenibilidad; y por otro, las subvenciones de los clubes deportivos de los 9 municipios mancomunados.
En el siguiente enlace a nuestro canal de YouTube puedes ver el pleno completo.

