Acaba de publicarse en el portal de turismo de la web www.guadalajara.es el boletín informativo del Observatorio Turístico de 2015. En este  documento se recogen los datos de las  encuestas realizadas  entre las  personas que nos visitaron a lo largo del pasado año.

A través de esta herramienta se obtienen datos sobre el perfil y la procedencia de los visitantes, ya sean turistas, -visitantes que pernoctan una o más noches en la ciudad-  o excursionistas que pasan un día o unas horas en nuestro destino. Permite, además, conocer sus preferencias y la valoración que hacen de la experiencia turística de su estancia en Guadalajara.

Entre los datos que se pueden consultar en este documento, figura el  aumento del porcentaje de gente que repite destino, ya que en 2015 un 41% de los encuestados “ya habían estado en la ciudad”;  o el impacto que dejan los eventos deportivos que se celebran en la ciudad. El pasado año se produjeron 30.000 pernoctaciones por este motivo, y otras 8.000 debido a eventos congresuales.

Los aspectos más valorados de la ciudad de Guadalajara como destino turístico son la gastronomía, el patrimonio, las carreteras y accesos a la ciudad, calificados con una media de “notable”.

Los turistas ponen un sobresaliente al Palacio del Infantado.
Los turistas ponen un sobresaliente al Palacio del Infantado.

El Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, el Palacio del Infantado y la Cripta de San Francisco obtienen una media de “sobresaliente”. El Salón Chino de la Cotilla, el Convento de la Piedad o la Capilla de Luis de Lucena tiene una media de “notable”. La OGT atendió 12.363 consultas; un 10% más que en 2014. El portal de Turismo alojado en la web municipal y gestionado desde la OGT ha contado con un total de 236.404 accesos, lo que supone un 15% más con respecto al año anterior.

Los talleres familiares y las visitas guiadas familiares han sido unas de las actividades “más demandadas”, según se refleja en el Boletín. La gastronomía sigue siendo un “excelente” reclamo de visitantes a nuestro destino. Los Secretos Gastronómicos, celebrados en primavera y otoño,  tuvieron una gran acogida, con un total de 6.000 menús  gastronómicos dispensados en ambas citas.

El Boletín del Observatorio Turístico de  2015 se encuentra disponible en el “área profesional” del  portal turístico de la web municipal guadalajara.es.

Las empresas mejoran su presencia

Gracias a esta información, “las empresas del sector  turístico, hostelero y comercial pueden mejorar sus políticas de marketing y comunicación  y ofrecer al tiempo mejores servicios”, explica la concejala de Turismo Isabel Nogueroles.

Para llevar a cabo los objetivos del OT se realiza un exhaustivo trabajo de campo, con entrevistas personales en los monumentos, en la propia Oficina de Gestión  Turística y en otros puntos de interés, mediante unos cuestionarios elaborados en castellano e inglés.

Como novedad,  a partir de ahora estas encuestas se realizarán con una herramienta informática que agilizará el tratamiento de los datos y su posterior análisis, anuncia la edil.

Desde el año 2009, fecha en la que se puso en marcha el OT de Guadalajara, la proyección turística de la ciudad ha ido adaptando su oferta a la demanda real reflejada en las encuestas, “lo que  permite optimizar  los recursos turísticos y mejorar la calidad y la variedad de los servicios que prestamos”, añade.