La “C de Cuenca” distinguirá los establecimientos de mayor calidad en la capital conquense. El logotipo diseñado por José María Cruz Novillo lucirá en las puertas de los establecimientos que cumplan con unos exigentes requisitos de calidad.Distintivo C de Calidad para Establecimientos hosteleros

La Fundación Cultura Ciudad de Cuenca y la Agrupación de Hostelería han firmado este viernes un convenio para dar promoción de este marchamo que se identifica con la “C de Calidad”. Además, se va a crear asimismo una comisión que determinará qué restaurantes y grupos hosteleros cumplen estas condiciones. Ese comité, formado por representantes de Ayuntamiento, Fundación de Cultura, Diputación, Junta de Comunidades y Agrupación de Hostelería, será el que otorgue el sello de calidad.

Los requisitos para el distintivo de establecimiento con calidad C son exigentes: cuatro folios en los que se especifican condiciones extraordinarias de aseos, limpieza y correcta atención, así como un escrupuloso cumplimiento de las leyes sanitarias y pago de impuestos que afectan a la Hostelería.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha referido a esta iniciativa afirmando que “es la apuesta por la calidad”. Y es que según el primer edil, este convenio es “esa apuesta que estamos haciendo para que el sector ofrezca la mejor imagen a todos los turistas y visitantes que vengan a la ciudad”.

La comisión creada se reunirá de manera periódica, realizando anualmente una revisión de que la calidad se mantiene en los establecimientos que poseen el distintivo. Los que no continúen con el cumplimiento de los requisitos perderán su acreditación. Paralelamente, esta comisión podrá decidir sobre nuevas incorporaciones al elenco de restaurantes y grupos hosteleros distinguidos.

El Año C

Este distintivo de calidad es una iniciativa puesta en marcha dentro de la celebración del XX Aniversario, con el que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca y Netvoluciona son colaboradoras del proyecto.