Los medios de comunicación y su particular encrucijada, a debate este viernes en Sigüenza
En una mesa redonda que va a contar con la participación del presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; con el profesor emérito de la Universidad Complutense y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información, Javier Davara; y con Javier Del Castillo, periodista seguntino que ha ocupado, entre otros muchos cargos, el de director de comunicación de Onda Cero o director de relaciones institucionales de RTVE.

Mañana viernes, en la segunda mesa redonda del aula de Estudios Sociales que dirige Javier Del Castillo en el marco de Sigüenza Universitaria, tres primeros espadas del periodismo español van  a charlar sobre ‘Los medios de comunicación y su particular encrucijada’. La cita es en el Centro Cultural El Torreón, sito en la calle Valencia, 9, a partir de las 20 horas de la tarde.

La charla tendrá formato abierto al público, y participarán en ella el propio Javier del Castillo, quien, además de moderarla aportará su experiencia y dilatada trayectoria en medios, en los que ha ocupado, entre otros cargos, el de director de Comunicación de Onda Cero o director de relaciones institucionales de RTVE; Antonio Fernández Galiano (presidente de Unedisa, editora de “El Mundo”, “Marca”, “Expansión” y otros diarios especializados como “El Correo Farmacéutico” o Diario Médico), con una fuerte vinculación con la ciudad del Doncel; y Javier Davara  profesor emérito y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información UCM, además de profundo conocedor de la historia local y habitual colaborador del periódico Nueva Alcarria, y co-fundador, junto a Javier Del Castillo de los cursos que sobre Ciencias de la Información se imparten en Sigüenza desde hace siete años.

 La mesa redonda abordará las transformaciones que se están produciendo en los medios de comunicación, dentro como fuera de España, y, sobre todo, cómo los periódicos impresos se reinventan para salir de la crisis, a partir de los cambios que ha propiciado la irrupción de internet y los móviles, de los medios digitales y de los avances tecnológicos.

El Aula de Estudios Sociales de la Primavera Universitaria 2018 terminará este año con una ponencia de José Oneto, bajo el título ‘Una vida dedicada a la profesión de informar’. En formato de charla-entrevista entre Javier Del Castillo y el propio José Oneto, consejero de Telemadrid y colaborador del Grupo Atresmedia, los ponentes desgranarán la trayectoria profesional del periodista, y, cómo no, hablarán sobre la actualidad.

La unidad que organiza la iniciativa es Sigüenza UniverSItaria, de la que forman parte el Ayuntamiento de Sigüenza, Fundación Ciudad de Sigüenza, Fundación Martínez Gómez-Gordo, Cátedra Fernández-Galiano y Farmacia de la Catedral. Patrocinan Font Vella y la Diputación de Guadalajara (Cátedra Manu Leguineche).