La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que los precios en el mes de marzo no han sufrido variación con respecto al mes anterior, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a pesar de la subida de algunos sectores como el vestido y el calzado que sí que han sufrido un aumento en los precios por el cambio de temporada.

Los empresarios conquenses aseguran que los precios se mantienen a pesar del cambio de temporada y la Semana Santa
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que solo algunos sectores como el de la ropa y el calzado han tirado de los precios durante el mes de marzo al finalizar la temporada de rebajas

La variación en lo que llevamos de 2018 se sitúa en el -1,3% por lo que CEOE CEPYME Cuenca insiste en la dinámica negativa que están adquiriendo los precios sin que se haya producido todavía en la provincia un gran dinamismo consumidor, aunque las empresas siguen haciendo esfuerzos para mantener sus negocios y hacer ajustes para vender sus productos en el mercado.

Por sectores los que han sufrido un aumento de precios en el último mes han sido: Vestido y calzado con un 3,4%; sanidad un 0.4%; restaurantes y hoteles un 0,3%; y bebidas alcohólicas un 0,3%. Por otro lado, los sectores en los que los precios han descendido han sido: Alimentos un -0,1%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un -1,6%; muebles y artículos de hogar un -0,5%; transporte un -0,1%; comunicaciones -0,2%; y ocio y cultura -0,4%.

La bajada de precios de los alimentos, combustibles, transportes, ocio y cultura y comunicaciones, durante el mes de marzo ha compensado la subida de otros sectores como el vestido y el calzado, que han comenzado nueva temporada tras las rebajas de meses anteriores, o la de restaurantes y hoteles en un mes en el que se ha celebrado la Semana Santa.

Interanual

Desde el punto de vista interanual, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que sigue en datos positivos, situándose este crecimiento de los precios desde marzo del año pasado en 1%.

CEOE CEPYME Cuenca destaca que en lo que va de este 2018 se contrasta este esfuerzo por la contención de precios, puesto que de enero a marzo, el IPC muestra una tasa negativa del -1,3%.