CEOE CEPYME Cuenca apunta que el año 2018 apunta buenas perspectivas económicas, aunque a la vez es prudente porque el 2017 que acaba de terminar ha dado algunos síntomas positivos, pero lejos del crecimiento experimentado en otras provincias limítrofes o en el total del país.

Los empresarios conquenses apuntan buenas perspectivas económicas para 2018
El órgano de Gobierno de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado la totalidad de los datos económicos del año 2018 destacando que algunos indicadores comienzan a despertar, aunque lejos de protagonizar un crecimiento sostenido.

El órgano de Gobierno de la Confederación de Empresarios de Cuenca se ha reunido con el fin de analizar los datos económicos de 2017 que han sido calificados de positivos en general porque mejoran a los años precedentes, aunque todavía lejanos de un despegue definitivo.

En un encuentro presidido por David Peña se señalaron las exportaciones como el principal impulso de la economía conquense en 2017 pues se han alcanzado los 513 millones de euros, un 9,5% más que el año pasado impulsados por los productos agroalimentarios de calidad de la provincia, que acompañados de un precio competitivo, han conseguido conquistar otros mercados.

Junto a estos datos se señala la mejoría en la constitución de sociedades mercantiles de los últimos meses del año que consiguen que el saldo entre sociedades mercantiles creadas y disueltas se sitúa en 211, por encima de las 192 del año 2016.

También señaló como buena noticia la Junta Directiva el pequeño descenso de concursos sobre empresas, concretamente once por los 13 registrados en el año 2016, aunque preocupan los cinco concursos registrados en el último trimestre del año sobre sociedades limitadas.

En el turismo, la Junta Directiva señaló que se ha parado el crecimiento de años anteriores y aunque destacan que siguen las pernoctaciones en la provincia por encima del medio millón piden actividades y un plan de turismo pactado para Cuenca con el fin de explotar todo el potencial que existe.

En cuanto a la compraventa de viviendas, aunque destacan un dato de 1.375 operaciones en 2017, por encima de los últimos cuatro años, matizan este dato señalando que sólo un 7% son sobre vivienda nueva y no habrá una recuperación total del sector hasta mejorar este porcentaje.

Relacionado con este dato también señalan que es importante el crecimiento de las hipotecas con respecto al año pasado, alcanzando las 1.401, pero igualmente matizan señalando que el importe medio de las mismas ha sufrido una reducción.

Otros temas

El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca también ha analizado los últimos trabajos realizados en la lucha contra la despoblación señalando la visita de la Comisión del Senado para el Reto Demográfico de la que se espera que recoja algunas de las conclusiones del viaje por zonas de la provincia con baja densidad con el fin de incluirlas en su informe definitivo.

Por otro lado, se analizó también la situación de la Universidad de Castilla-La Mancha en la provincia, señalando que se seguirá pidiendo una discriminación positiva para Cuenca, de la que se dijo, necesita este tipo de impulsos.

En cuanto a los grados, se destacó que quieren que se instalen aquellos que generen un valor añadido y estén ligados a inversiones productivas en la provincia.

Por otro lado, se señalaron las distintas Comisiones de Trabajo de CEOE CEPYME Cuenca y se invitó a miembros de la Junta Directiva a sumarse a estos objetivos.

Asimismo, se señaló que ya se había comenzado a trabajar en la dedicada a Promoción de Cuenca como destino empresarial e industrial, señalando que estaban estudiando la presencia de suelo en la provincia y si está urbanizado o no.

Por último se ratificó la incorporación de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo como Irene García como vicepresidenta de la asociación de Mujeres Empresarias, Javier Redondo como presiente de AJE Cuenca, José Martínez Tevar como presidente de la Asociación provincial de Empresas Distribuidoras para Horeca, Jesús Labajos como vicepresidente de la Asociación de Empresarios de San Clemente (ACESANC), José Manuel Roda, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Minglanilla (ASEMIN), y Pedro Martínez como vicepresidente de la Asociación Comarcal de empresarios de la Manchuela (ACEM).

Se da el caso de la incorporación de muchos miembros de las delegaciones provinciales ya que los presidentes han pasado a formar parte del Comité Ejecutivo tras la elección de David Peña como presidente, en cumplimiento de su primera decisión tras tomar posesión de la presidencia de CEOE CEPYME Cuenca.