Los trabajos de rehabilitación del mercado de abastos avanzan según el calendario establecido. Se está actuando en la zona interior, donde ya se ha retirado la escalera y se han arreglado los saneamientos. También se están tabicando los dos puestos nuevos que se crearán en la planta 0, planta en la que se situarán todos los comerciantes del mercado. Es decir, las dos fruterías que existían en la planta 1, se trasladan a la 0, y el resto de los puestos se mantienen. La planta 1 acogerá establecimientos dedicados a la hostelería y al ocio, y la planta 2 contará con un espacio en forma de “U” polivalente. En él podrán realizarse conferencias, talleres, exposiciones, conciertos… Y además habrá espacio para varios puestos más.

Los comerciantes del mercado de abastos de Guadalajara podrán reiniciar su actividad la semana que viene
Todos los comerciantes ocuparán la planta baja del edificio. Las dos plantas restantes acogerán nuevos establecimientos y espacios polivalentes para la celebración de actividades

Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara, ha visitado hoy las obras y ha anunciado que está previsto que los comerciantes puedan reiniciar su actividad la semana que viene. “Las obras van bien. Se está trabajando intensamente, hasta los festivos. Estamos cumpliendo con las fases establecidas”.

El vicealcalde también ha señalado que se dará mayor protagonismo a la entrada más próxima a la calle Doctor Mayoral, eliminándose la parte más próxima a dicha calle, que hace años estaba ocupada por la cafetería y otros establecimientos. Se creará una entrada a nivel de la calle para favorecer su accesibilidad.

Por otro lado, se va a eliminar el acristalamiento existente en el lateral que da al aparcamiento, se subirá el nivel del suelo del dicho aparcamiento para que la planta 1 pueda tener salida directa a una zona que se convertirá en un espacio polivalente, capaz de albergar actividades culturales y de ocio al aire libre. Se recuperarán, también, las ventanas existentes en el nivel 2 del dificio (actualmente están tapiadas) y se incorporará un ascensor e itinerarios accesibles. La escalera también se reformará y se instalará un sistema de climatización eficiente.  Los elementos de ladrillo y mampostería, dañados por el paso de los años, será rehabilitados.

El presupuesto de ejecución ascenderá a 1,1 millones. El proyecto estará cofinanciado al 80% mediante el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Los trabajos terminarán a mediados de marzo. El objetivo del Ayuntamiento, tal y como ha señalado Carnicero, es que el nuevo operador que gestionará el mercado esté funcionando en abril. “Queremos que antes de que acabe el año esté en licitación el concurso de explotación”, ha señalado.

 

La actuación que se está emprendiendo en el mercado de abastos constituye un paso más en la recuperación del casco antiguo de Guadalajara. El Ayuntamiento va a emprender, además de esta, importantes proyectos en él para favorecer este fin. El alcalde, Antonio Román, visitaba ayer, por ejemplo, la remodelación de la Plazuela de Don Pedro, muy próxima al mercado. También se recuperará el Centro Cívico, en pleno corazón de la ciudad.