La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que Page “vuelve a traicionar a los agricultores de las zonas ZEPA”.

Según ha denunciado, el Gobierno de García-Page publica hoy, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las bases reguladoras de varias ayudas agroambientales, entre las que no figura “la tan cacareada y prometida” ayuda a los agricultores de los núcleos afectados por los nuevos planes de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias, zonas ZEPA.

Merino ha recordado que el Gobierno regional había prometido en numerosas ocasiones a los agricultores que otorgaría ayudas de 200 euros por hectárea a los núcleos de las zonas ZEPA con máximas restricciones, lo que la Consejería de Agricultura ha venido a denominar “cogollitos” para compensar las limitaciones de uso de las tierras afectadas por los planes de gestión.

Sin embargo, la portavoz de Agricultura ha apuntado que la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha recoge tan solo ayudas de 64 euros por hectárea para la lucha contra la erosión en cultivos herbáceos de secano y de más de 100 para especies aromáticas, olvidándose por completo de recoge las bases de la medida 12 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en concepto de ayudas para compensar las limitaciones impuestas a los agricultores en las superficies agrícolas de las zonas ZEPA.

Merino ha denunciado, una vez más, “el engaño y la tomadura de pelo del Gobierno de García-Page a los agricultores en zonas ZEPA”. Han sido numerosas las declaraciones del propio consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y de su director general de espacios naturales, Rafael Cubero, realizadas en jornadas informativas sobre estas ayudas, como la ofrecida en la localidad toledana de Villacañas  en la que se prometió a los agricultores la convocatoria de ayudas de 200 euros por hectárea.

Sin embargo, conocida la convocatoria, se ha podido comprobar, una vez más, “cómo se engaña deliberadamente una y otra vez a los agricultores en Castilla-La Mancha, ya que entre las ayudas convocadas no aparecen publicadas las prometidas a los agricultores en zonas ZEPA.

“Desde el Grupo Parlamentario Popular se exige al Gobierno de García-Page y a la Consejería de Agricultura que aclare esta situación y confirme si habrá nuevas convocatorias con las ayudas comprometidas con los agricultores en zonas ZEPA y si podrán solicitarse junto al resto de ayudas directas y agroambientales de la PAC a partir del próximo día 1 de febrero”, ha concluido.