Más de quinientos chavales pertenecientes a cuarenta equipos, veinte en categoría benjamín y otros tantos en categoría alevín, van a  llenar del mejor fútbol el fin de semana previo a la Semana Santa de Trillo en la IV Edición de la Trillo Cup (19-20 de marzo).Poster Trillo Cup 2016

El evento, que se consolida como uno de los torneos regionales más importantes del año en categorías inferiores, da un paso más en 2016, adquiriendo dimensión internacional, puesto que este año, en categoría benjamín, el torneo contará con la participación del equipo portugués del Benfica.

El torneo continúa la apuesta municipal de traer a Trillo a las mejores canteras de España, y ahora también de Portugal, haciéndolas competir con los chavales del CD Trillo, así como los de venidos a competir procedentes de canteras provinciales, regionales, “de manera que nuestros deportistas y entrenadores puedan aprender y competir con los mejores”, valoraba esta mañana en rueda de prensa la concejala de Deportes de Trillo, Marta Pérez. Además el país vecino, llegarán hasta la localidad ribereña equipos procedentes de nueve comunidades autónomas: Asturias, Extremadura, Levante, Cataluña, Aragón, Baleares, Castilla-León, Madrid, y, naturalmente, Castilla-La Mancha.

La concejala de Deportes, Marta Pérez, destacaba esta mañana en rueda de prensa el impacto económico que la Trillo Cup genera en la comarca. “Desde la restauración y la hostelería no sólo de Trillo, sino también de la comarca, nos llegan las mejores noticias”, anunciaba. Son muchos los establecimientos que tienen completas sus plazas, lo que sin duda es un acicate para el Turismo local.  Trillo espera la visita de cerca de 2.500 personas con motivo de la celebración del torneo.

Además, el matiz deportivo que tienen estas visitas, es especialmente interesante, puesto que actualmente las instalaciones de El Robledal, unidas a las del Polideportivo de la Virgen del Campo, a las del Centro Social Polivalente y a las del Campamento Turístico de El Colvillo, convierten a la localidad de la ribera del Tajo en un lugar ideal para acoger campus deportivos en cualquier periodo vacacional, “aspecto éste en el que trabajamos desde el Ayuntamiento”.

El torneo se disputará el día 19 de marzo, en categoría alevín (11-12 años) y el 20 de marzo, en categoría benjamín (9-10 años). En ambos casos, la fórmula de competición es idéntica. Los niños jugarán en modalidad de fútbol-7, en los dos campos en los que va a quedar dividido el césped artificial de El Robledal. La entrada es gratuita.

El sábado, en categoría alevín, la competición comenzará a las 09:00 horas de la mañana. La nómina de equipos del torneo alevín la integran el Atlético de Madrid, Numancia, CD Trillo, Getafe, Dream Elche, Gimnástica Segoviana, Zaragoza, CD Cifuentes, Conquense B, Sporting Hortaleza, Villareal, La Salle, Valmont, Conquense A, Rayo Illescas, Rayo Vallecano, Quiniral, Deportivo Guadalajara, Azuqueca y La Mutual. Abrirán la competición, a las nueve de la mañana, el CD Trillo, frente al Dream Elche, y en el Campo B el Deportivo Guadalajara frente al Quiniral. En la fase de clasificación, los partidos se disputarán en dos tiempos de diez minutos cada uno de ellos. A partir de las 17:20 horas de la tarde está previsto el inicio de las semifinales, y a las 18:45, la gran final, que se disputarán en partido de dos tiempos, pero en este caso de quince minutos cada uno. En categoría alevín el torneo se presenta muy abierto. “No hay un favorito claro”, explicaba esta mañana en rueda de prensa uno de los responsables de la empresa organizadora, Soccer Tec, Federico Merino.

La nómina de equipos que participan en categoría benjamín la integran Barcelona, Rayo Vallecano, Arganda, Sporting Hortaleza, Rayo Illescas, Real Madrid, Numancia, La Salle, Don Fadrique, Dream Elche, Benfica, Getafe, Valmont, Escuela Cervera, AD Jóvenes Promesas, Atlético de Madrid, Quiniral, Diocesano, Aravaca y ADF Fundación. La fórmula de competición y horarios previstos son idénticos a los del sábado, con las finales programadas a partir de las 18:45 horas.  “Todos los equipos en categoría benjamín, incluidos el Real Madrid y el Barcelona, traen a Trillo sus mejores plantillas de un año concreto, con la única diferencia que los equipos top traen a los mejores benjamines de primer año, mientras que los demás traen a su mejor equipo de segundo año”, proseguía Merino. En esta categoría se augura un bonito duelo entre Barcelona (campeón el año pasado), Real Madrid, Benfica y Atlético de Madrid.

En total, diez de los cuarenta equipos son castellano-manchegos. Para el futuro, la organización quiere ampliar la competición a un fin de semana adicional, en el que competirían los mejores equipos de Guadalajara y de Castilla La Mancha, de manera que los mejores de la región se enfrentarían a los mejores de España. “En la actualidad es imposible, porque no hay tiempo material, ampliar más la nómina de equipos. El Robledal contará con una ocupación plena todo el fin de semana”, valoraba Federico Merino, responsable de la organización. Al mismo tiempo, Ayuntamiento y Soccertec plantean, igualmente, ampliar la nómina de equipos el año que viene a más conjuntos internacionales, para lo que ya se han establecido contactos con equipos ingleses.

“Los niños, y también, afortunadamente alguna niña, como ya ha pasado en alguna edición anterior, lo dan todo sobre el terreno de juego. Son capaces de deleitarnos con detalles técnicos maravillosos y, al mismo tiempo, también de emocionarnos con su forma de sentir el fútbol, desprovista por completo de malicia. Lo único que motiva a los jugadores y jugadoras a estas edades es su amor por el deporte y por la competición y la conexión tan especial que les une a sus compañeros, entrenadores e incluso rivales. Seguro que les aplaudiremos, ovacionaremos cuando veamos sus detalles técnicos y nos emocionaremos de nuevo cuando veamos cómo lloran al fallar el penalti decisivo, porque sienten el deporte de corazón, por lo que les invito a todos a acudir a presenciar el torneo”, terminó Pérez.