El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y el vicepresidente del CEIS y responsable de Consorcios, Francisco Javier Pérez del Saz, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para afirmar que su gestión y toma de decisiones en relación al funcionamiento de los Consorcios es la que establece la Ley de Bases de Régimen Local, que es la que modifica y establece el número de representantes de los órganos de Gobierno.

Latre “El equipo de Gobierno actúa con rigor, responsabilidad y de acuerdo a la Ley”
• El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, afirma que las declaraciones realizadas por el PSOE y Ahora Guadalajara “son rotundamente falsas”.

José Manuel Latre ha desmentido rotundamente las declaraciones realizadas ayer por los portavoces del grupo Socialista y de Ahora Guadalajara en la Diputación. Latre ha recordado que los estatutos vigentes los redactó y aprobó el Partido Socialista cuando constituyó el Consorcio de Bomberos en el año 2001, y son los que contemplan el voto ponderado. “Los mismos que funcionaban cuando Alique levantaba la mano y tenía el 70% del voto de la Asamblea, lo mismo el señor Moratilla y la señora Pérez León. Nunca he oído decir al señor Julio García nada en contra de esta representación cuando gobernaba”.

El presidente ha explicado que “en la asamblea del miércoles 5 de julio, a la que no asistió el señor Julio García, porque prefirió ir de ruta con Page, aprobamos los nuevos estatutos que precisamente eliminan el voto ponderado y las proporciones ridículas de representatividad que se atribuían a algunos municipios, y donde cada miembro pasará con los nuevos estatutos a tener un voto, tal y como nos marca la Ley”.

Por lo tanto, ha dicho “es mentira y es rotundamente falso lo dicho ayer en la rueda de prensa. La única realidad es que el Partido Socialista lleva poniendo palos en la rueda en todo este mandato para impedir que se pueda gestionar el Consorcio de Bomberos judicializando todas las asambleas”.

Por su parte, el vicepresidente del CEIS, Francisco Javier Pérez, ha explicado que todos los grupos políticos de la Institución Provincial están representados en la Asamblea General del CEIS, prueba de ello, ha dicho el diputado, “es que son los propios grupos políticos los que remiten al Consorcio quiénes son sus representantes”.

En cuanto a los intentos de judicializar las asambleas, Pérez ha criticado que el señor García “vaya instigando” a ayuntamientos para que pongan recursos y le ha recordado que existen ya dos auto judiciales que obligan a varios ayuntamientos a pagar las costas del Letrado del Consorcio porque rechaza sus pretensiones de suspensión de asambleas, a través de la interposición reiterada de medidas cautelares.

“Con esto quiero decir que los intentos de judicializar las asambleas del Consorcio por parte del PSOE y Ahora Guadalajara no tienen sentido alguno. Lo dice los autos, se está trabajando de acuerdo a la ley y con los mismos coeficientes de voto que han manejado ellos cuando han estado en el equipo de Gobierno. Me pregunto porqué en ese momento los coeficientes eran buenos y ahora no. ¿Por qué ha cambiado la situación? Pues muy sencillo, lo que estos señores no aceptan es no estar en el Gobierno, porque no se puede ser más incoherente y demagogo en esta cuestión”.

Por esta razón, el diputado responsable del CEIS ha recomendado a Julio García que si tanto le preocupa la evolución y estado del CEIS y necesidades de la provincia de Guadalajara lo normal es acudir a las Asambleas de este organismo para demostrarlo. “Digo esto porque la última Asamblea tuvo lugar el pasado miércoles, 5 de julio a las 10.30 horas en la Diputación Provincial. El Señor Julio García no solo no acudió a esta convocatoria sino que estaba en la firma de un convenio en Mohernando y de paseo por la provincia detrás del señor Page”.

Por lo tanto, ha dicho Pérez “me parece una desfachatez y puro teatro salir en una rueda de prensa al día siguiente lanzando bulos indiscriminadamente cuando este señor no asiste a estas convocatorias y si lo hace las judicializa. Esto lo único que demuestra es lo poco que le importa este Ente y los habitantes de la provincia de Guadalajara. Los únicos intereses que tiene el señor García, y por tanto el Partido Socialista, son partidistas porque no se entiende que ahora denuncien el voto ponderado, que es lo que viene a modificar los nuevos estatutos, cuando el mismo ha estado en el Gobierno en exactas condiciones y entonces no era un problema”.

Finalmente, el presidente ha aseverado que las declaraciones realizadas por los dos portavoces demuestran una “clara falta de rigor, despreocupación por la provincia y falta de lealtad política. El PSOE no tiene ninguna fiabilidad porque los propios acuerdos de pleno se los saltan a la torera. Me habían alertado de estas malas prácticas pero no quería creerlo y me he llevado una gran decepción con esta actitud”·

Frente a este comportamiento, ha dicho José Manuel Latre, “el equipo de Gobierno trabaja ”con rigor, seriedad, sentido de responsabilidad y de acuerdo a la ley. Trabajamos por la provincia, por los pueblos y sus gentes”, ha concluido.