El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre, ha inaugurado oficialmente la XXXV edición de la muestra internacional en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Ducal de Pastrana, frente a la carpa instalada con los stands de la Feria que se podrá visitar desde hoy y hasta este domingo 13 de marzo. En la misma, también ha estado presente el alcalde de Pastrana y vicepresidente de la Fundación Ignacio Ranera; el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, entre otras autoridades como la diputada delegada de Agricultura y Ganadería, Lucía Enjuto, además del gerente de la Feria, José Luis Herguedas y el presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel López Herencia.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha remarcado la apuesta de la Diputación para el mantenimiento de la Feria Apícola incidiendo en la importante aportación económica para su organización y en el convenio que mantiene con la Denominación de Origen de la Miel de la Alcarria, al igual que con las otras dos denominaciones del Vino de Mondéjar y del Aceite de la Alcarria. “Estoy convencido de que apoyar al sector apícola es contribuir al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”, añadió.

José Manuel Latre resaltó la confluencia de la literatura, con el Viaje a la Alcarria de Cela, y de la miel en Pastrana invitando “a visitar la Feria y a conocer este sector” agradeciendo asimismo al Ayuntamiento, en la persona de su alcalde, su implicación y colaboración con la Feria. Un agradecimiento que fue correspondido por Ignacio Ranera: “Sin la Diputación, la Feria Apícola no existiría”, sentenció invitando a disfrutar de las celebraciones con motivo del V centenario del nacimiento de Gómez de Silva, príncipe de Éboli y duque de Pastrana. “En Pastrana confluye la historia, la literatura y un producto tan nuestro como la miel producido en la maravillosa Comarca de la Alcarria donde podemos presumir de una Denominación de Origen y donde contamos con un sector apícola con el que tenemos que caminar de la mano”, dijo.

 

Conferencias especializadas

Por otro lado, el presidente invitó a realizar “una reflexión acerca de la importancia de las abejas para el hombre y la vida”, sin obviar la “merma de su población”, algo que “no solo debe alertar a los apicultores sino también a quienes vivimos en una tierra melera como es esta; en definitiva, a todos”. “Son tiempos difíciles”, afirmó haciéndose eco de las manifestaciones de la Asociación de Apicultores y del Consejo Regulador de la DO Miel de la Alcarria, que auguran una campaña “previsiblemente escasa, aunque de calidad”. Por ello, “durante cuatro días, se nos brinda la oportunidad de conocer y de profundizar en estas necesarias reflexiones a través de las conferencias especializadas que se van a llevar a cabo durante estos días de Feria que hoy inauguramos”.

“La Feria Apícola se ha convertido en un auténtico referente en el sector más allá de nuestras fronteras, un foro de opiniones para ponerlas en común, para aprovechar sinergias y extraer valiosas conclusiones por las que seguir trabajando todos en el mismo sentido. Es un auténtico escaparate para poner en valor la esencia de la mInauguracion Feria Apicola 10.03.16iel, de nuestra excelente miel de calidad”, manifestó Latre esperando “que sea lo más provechosa tanto a nivel de visitantes para Pastrana como a nivel de volumen de negocio y que llegue a igualar, sino superar, las espectaculares cifras del año pasado”.

Por último, apeló a la colaboración de todas las instituciones, cada una en el ámbito de sus competencias, para consolidar la profesionalidad del sector y su modernización. El presidente reiteró su enhorabuena a todas las personas implicadas en la organización de la Feria y a visitar también el stand de la Diputación dedicado al Viaje a la Alcarria.