Diputación de Cuenca presenta una aplicación de realidad virtual sobre las pinturas de Villar del Humo
Benjamín Prieto ha tenido el honor de ser el primero en probar la aplicación

Las pinturas rupestres de Villar del Humo cuentan desde hoy con una aplicación de realidad virtual para smartphones. La app se titulará ‘El tesoro de O´Kelly’ y pretende, a través de nuestros teléfonos, hacer una introducción de la zona y de la vida de los hombres que vivían allí hace 10.000 años. En la presentación ofrecida en la Diputación de Cuenca han estado presentes el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, acompañado de Paloma García Casado, presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, y Jaime García Recuenco y Juan Romero, encargado de realizar está aplicación y parte de la empresa Vsion Studio.

Juan Romero ha querido agradecer a la diputación la “carta blanca” que les ha ofrecido a la hora del desarrollo y ha querido destacar lo importante que está siendo esta nueva tecnología para el desarrollo del turismo y la formación. La experiencia que ambos encargados de la empresa Vsion Studio han desarrollado durará seis minutos y nos mostrará montados a caballo y recorriendo el paseo fluvial y las zonas cercanas a las pinturas rupestres. A nuestro lado irá O´Kelly explicando cómo fue su viaje hasta llegar allí y se irán mostrando varias representaciones de la vida de los cazadores-recolectores de hace 10.000 años.

Romero ha explicado que con este vídeo pretendieron “acentuar la imaginación, no es una experiencia científica”, pues se trata más de una “pequeña introducción llamativa para animar a todos los públicos a venir”; no espera “reemplazar el visitarlas allí”. Prieto ha declarado que esta aplicación “no busca hacer la competencia a nadie”, sino presentar “un producto nuevo e innovador” y que ha cobrado vida en el S. XXI gracias a la ayuda de los “dos artistas” Jaime y Juan, que según el presidente de la diputación, se han “preocupado de visitar e investigar la zona para poder ofrecer la mejor experiencia posible”.

Para la presentación se han utilizado las gafas de realidad virtual Oculus Rift. Sin embargo, los responsables han aclarado que  la app se pondrá descargar en cualquier smartphone android de última generación en unos días, desde la aplicación Google Play.

Son ya varias las acciones que Diputación de Cuenca lleva en Villar del Humo, mejorando los accesos, inaugurando el Centro de Interpretación de Arte Rupestres de las Sierra de las Cuerdas o trabajando en un proyecto de 220.000 euros para la recuperación de la torre medieval “Torre de Barrachina. Para Benjamín Prieto, todas estas mejoras junto a esta nueva aplicación servirán para mejorar la divulgación de estas pinturas milenarias, pues “con la base y la herramienta de las nuevas tecnologías, medios del presente y futuro, se podrá viajar al pasado”.