Las oficinas municipales de información turística de Cuenca han atendido a 8.320 personas durante Semana Santa
⦁ El alcalde ha calificado como buenos los resultado en el sector hostelero y turístico a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables y la coincidencia con la temporada alta en las estaciones de ski

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha informado de que 8.320 personas han solicitado información turística en las cuatro oficinas municipales abiertas durante Semana Santa; detectándose un aumento del 30% en las consultas atendidas en la oficina del Auditorio y en la de la estación de Renfe (confluencia de las calles Fermín Caballero con Mariano Catalina), y un descenso del 20% en el total.

Mariscal ha señalado que este año la Semana Santa ha estado condicionada por las condiciones meteorológicas desfavorables y la temporada alta en las estaciones de ski, no obstante ha calificado de buenos los resultados obtenidos por hosteleros y servicios turísticos, que han detectado una mayor afluencia de público en la zona centro de la ciudad al acortarse varias procesiones y una ocupación hotelera similar a la de 2017, aunque con precios más bajos, queja que ya viene siendo constante.

Según las estadísticas municipales, el 73% de los usuarios de las oficinas de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, en Semana Santa, son familias de mediana edad; 22% son jóvenes. El 38% son excursionistas y el 24% pernoctan una noche; el 20% pernoctan 2 noches y el 18% 3 ó más noches.

En cuanto a la procedencia del turismo nacional: Madrid (33%); Barcelona, Valencia y Alicante (21%) y el País Vasco (7%), ocupan los primeros puestos de procedencia. Por nacionalidades EEUU, Francia, Reino Unido, Portugal y Japón copan el 53% de los orígenes.

Un dato que refleja el incremento de población durante estas fechas es la basura recogida, que ha ascendido a 395 toneladas, cifra similar a la de 2016 y un 5% menor que el año pasado. En este sentido, el primer edil ha valorado el trabajo realizado con el refuerzo en el servicio de limpieza y recogida de residuos evitando la acumulación con turnos especiales de tarde en el Casco Antiguo y en la zona centro. La limpieza viaria ha contado con 61 operarios, seis barredoras, cinco vehículos ligeros, dos equipos de baldeo y cisterna de 8 metros cúbicos.