La XII Olimpiada de Informática concluyó el pasado 25 de mayo con el acto de entrega de premios a los estudiantes de Secundaria mejor clasificados, tanto a los tres equipos ganadores en la competición de Bachillerato, como a los tres equipos mejor clasificados en la de Ciclos Formativos. De esta forma, se han clasificado institutos de Enseñanza Secundaria de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. El certamen ha contado con cerca de 150 equipos participantes.

La XII Olimpiada de Informática entrega sus premiosTras celebrarse la prueba final de la XII Olimpiada de Informática en los laboratorios de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, en la que los participantes tuvieron que resolver dos ejercicios prácticos y contestar un test, la clasificación final, que también tuvo en cuenta las puntuaciones obtenidas por los equipos durante la fase online, ha quedado de la siguiente forma:

En la competición de Bachillerato, el primer equipo clasificado ha sido: X86_BUG_CPU_INSECURE, del IES Los Olmos, de Albacete, integrado por los estudiantes:  Santiago Villodre Martínez, Pedro Palacios Almendros y Jorge Jarabo Tévar, con el profesor Manuel Lopez Zafrilla como tutor.

El segundo clasificado ha sido el equipo Los Turling, del IES Marmaria, de Membrilla (Ciudad Real), que ha estado formado por los alumnos: David Álvarez Ballesteros, Sergio Jiménez Roncero y Jaime Rodríguez Nieto-Sandoval, y cuyo tutor le correspondió a Pablo Carretero.

Y, en tercer lugar, el equipo clasificado correspondió a 404 Victory Not Found, del IES Miguel de Cercantes Saavedra, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), formado por Jesús Bautista Villar, Manuel Avilés Rodríguez Y Rodrigo Escribano Camacho, con Antonio Martínez Melero como tutor.

Con respecto a la competición de ciclos formativos, el primer equipo clasificado ha sido: DDR3, del IFP Virgen de Gracia, de Puertollano, integrado por los estudiantes: David Díaz Manzanares, David Sánchez Barragán y Rubén Niño Parra, acompañados por su tutor José Alberto García Sánchez.

El segundo premio correspondió al equipo Nullvirgen, igualmente del IFP Virgen de Gracia, con los siguientes participantes: Cristina de Marcos López, Alberto Bueno Monsalve y José Carlos Duque Hidalgo, con José Alberto García Sánchez como tutor.

Y, por último, el tercer premio ha sido para el equipo Ángeles de Cristóbal, del IES Azarquiel, de Toledo, formado por Alberto Pérez Simón, Jesús Rodríguez Martín y Alejandro Cuesta Rodríguez, con Francisco José Pulido Moya de tutor.

Los componentes de los equipos clasificados en primer lugar, en ambas competiciones, recibieron un IPAD 32Gb, los segundos clasificados recibieron una consola Nintendo Switch y los clasificados en tercer lugar, un móvil Xiaomi A1.

La entrega de estos premios, tal y como señalan desde la organización, ha sido posible gracias al patrocinio de las siguientes empresas e instituciones: Tecnobit, DocPath Documents Solutions, Robotnik, la Cátedra Indra-UCLM, la Catedra Telefonica-UCLM, Avanttic a través del Aula Smact, Benotac, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información de Ciudad Real, el Departamento de Sistemas Informáticos y el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información, por lo que agradecen a todos ellos su ayuda.

Este certamen, puest0 en marcha por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, junto con la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, pretende fomentar el uso y el conocimiento de la informática entre los estudiantes de secundaria de Castilla-La Mancha. En este sentido, los organizadores destacan el alto nivel medio mostrado por los casi 150 equipos que han participado en esta edición.