La Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén de Cuenca ha revisado su historia a través de un libro escrito por Eduardo Domínguez Suay, que ha editado el Servicio de Publicaciones de la Diputación. No es de extrañar, en consecuencia, que el Salón de Actos del Palacio Provincial haya sido el escenario elegido para la presentación de esta obra, que ha venido a arrojar algo de luz en algunos aspectos de la historia de esta Hermandad, que desfila la noche del Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha presidido el acto en el que se ha dado cita numeroso público que ha llenado el Salón de Actos, ha querido llamar la atención sobre la decidida apuesta de la institución provincial en favor de la Semana Santa de Cuenca y provincia. Apoyo que demuestra de múltiples formas, siendo la edición de publicaciones y estudios sobre nuestra Semana Santa una de ellas. Y es que, a su juicio, “con estas publicaciones, se va escribiendo la historia de la Semana Santa”.

Prieto ha remarcado la especial vinculación que le une a esta Hermandad. Y es que, tal y como ha recordado, en el desempeño de distintos cargos públicos lleva desfilando en la Procesión del Santo Entierro los últimos doce años.

Ha elogiado el excelente trabajo de investigación realizado por Eduardo Domínguez Suay en este libro, recopilando la historia de la Hermandad y arrojando luz en muchos aspectos hasta ahora poco claros. Así, por ejemplo, tal y como ha detallado el propio autor, ha podido descubrir que la Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén de Cuenca no nació en 1924 como se creía hasta ahora, sino que lo hizo en 1928, documentándolo debidamente con la prensa del momento y otros documentos de la época.

Estos y otros muchos detalles se ha recopilado en este libro que nació como un documento interno de la Hermandad, pero que ante el interés despertado entre los hermanos se convirtió finalmente en publicación, para lo que se pidió la colaboración de la Diputación, tal y como ha detallado el propio autor.

Más de 260 páginas y 70 fotografías vienen a mostrar no solo la historia de esta Hermandad, sus vicisitudes y su evolución, sino que, además, ofrece un análisis de la Semana Santa conquense de los últimos 100 años. Una obra, por lo tanto, merecedora de ser leída, porque acercará al lector a esta Hermandad y a la historia de nuestra Semana de Pasión.

Pero en este acto, conducido por Enrique Buendía, no solo se ha presentado este libro de Eduardo Domínguez Suay, sino que también se ha dado a conocer el DVD sobre la historia de la Hermandad elaborado por otro hermano, Juan Pedro Huerta. No en vano, la producción de este DVD y la necesidad de un guión para él desembocó finalmente en este libro, fruto del trabajo de investigación desarrollado por Eduardo Domínguez Suay durante tres meses.MesaLibroCruzDesnudaMejorNota