¿Está preparada España para afrontar los retos energéticos de la próxima década? ¿Cómo compatibilizar la creciente demanda de energía con la necesidad de avanzar hacia un modelo más sostenible? Estas son algunas de las cuestiones que se analizarán en el curso de verano “Sistema energético: retos y oportunidades para la próxima década”, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio en Guadalajara.
La creciente demanda de energía limpia, segura y sostenible está impulsando una transformación sin precedentes del modelo energético. En este contexto, el curso pretende ofrecer las claves necesarias para comprender los cambios que ya están en marcha y los desafíos que marcarán el futuro energético de España y de Europa.
Con la fecha de celebración cada vez más próxima, la matrícula continúa abierta para quienes deseen profundizar en uno de los debates estratégicos más relevantes para el futuro de la economía, la industria y la sostenibilidad. La actividad podrá seguirse tanto de forma presencial como online, facilitando la participación de personas interesadas desde cualquier punto de España.

Organizado en el marco del convenio de colaboración entre la UNED Guadalajara y la Delegación de Guadalajara del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), el curso reunirá a expertos del ámbito energético, industrial y académico para ofrecer una visión global de los desafíos que afronta España en plena transición energética.
El coordinador del curso, Santiago Verda Henche, vicepresidente de la Delegación de Guadalajara del COIIM, explica que la iniciativa surge para dar respuesta al creciente interés social, propiciado por algunos eventos como el apagón. El objetivo es comprender un ámbito que ha dejado de ser exclusivamente técnico para convertirse en una cuestión que afecta al día a día de todos los ciudadanos. «La sociedad demanda cada vez más energía, pero también quiere que sea limpia, segura y sostenible».
Con un enfoque divulgativo y participativo, el programa abordará cuestiones como el papel de las energías renovables, el futuro de la generación eléctrica, la capacidad de las redes para responder a la creciente demanda energética, el almacenamiento de energía o el desarrollo de tecnologías como el hidrógeno verde y el vehículo eléctrico. A través de ocho sesiones, los asistentes podrán comprender mejor las cuestiones de actualidad que forman parte de la vida cotidiana, así como dar luz al significado de determinadas denominaciones presentes en los combustibles que utilizamos habitualmente.
El curso nace también como respuesta al interés despertado por acontecimientos recientes, como el apagón eléctrico, que marco un punto de inflexión en la confianza en el sector eléctrico, la evolución de los precios de la energía o la volatilidad de los mercados internacionales, que han puesto de manifiesto la importancia de comprender cómo funciona el sistema energético y los retos que afronta.
Las personas interesadas pueden consultar el programa completo, elegir la modalidad de asistencia —presencial u online— y formalizar su inscripción a través de este enlace: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/51943
