Cuenca protagonizará este otoño, durante los días 4 y 5, un extraordinario encuentro de los más relevantes escritores de novela histórica: . , , , , , , y participaran en un curso de la UIMP, dirigido por el escritor y periodista , que tendrá al riquísimo pasado romano y medieval de la ciudad y la provincia como ejes de sus conferencias y debates.

La UIMP se reencuentra con los escritores de novela histórica en la sede de CuencaEl curso continúa en el tiempo y pretende consolidar el éxito obtenido, batiendo récord de matrícula, asistencia y repercusión mediática, este pasado verano en la UIMP de Santander con las jornadas tituladas y que sirvió como presentación y exposición de motivos y propuestas de la asociación Escritores con la Historia, que cuenta ya en sus filas con los autores más reconocidos del género. Entre ellos cuatro premios Planeta. Eslava Galán, Javier Sierra, Lorenzo Silva, Carmen Posadas, premios Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga, académicos y doctores en Historia, así como grandes historiadores de la talla de Fernando García de Cortázar o Elvira Roca, autores también de obras de ficción.

El curso persevera en el intento de este grupo de escritores de novela histórica de proponer a los españoles un reencuentro con España y su historia, y analizar la leyenda negra que se acepta como “verdad” de forma general.

La necesidad de la población española de ese rencuentro con su propio pasado, que se manifiesta en los últimos tiempos en emociones colectivas de reconocimiento a símbolos y señas comunes, está en la base del enorme auge de la novela histórica cuyas ventas se multiplican y alcanzan, de mano de escritores relevantes, millones de lectores.

Cuenca, provincia y ciudad, es lugar imprescindible en este recorrido y a ella, a su historia quiere dedicarse este curso que se detendrá especialmente en su época romana y medieval, cuyos restos y epopeyas afloran ahora con inusitada fuerza.

Matrícula

El curso va dirigido a todos los amantes de la historia, con especial predilección por la de esta ciudad tan emblemática, desde estudiosos, profesores, estudiantes universitarios y lectores. El plazo de matrícula estará abierto hasta el día 27 de septiembre y podrá ampliarse si queda alguna plaza libre, ya que son limitadas. El precio de inscripción es de 80 euros y las gestiones deben realizarse en la misma sede de la UIMP o vía Internet en www.uimp.es / aaragon@uimp.es.