La Tapa, protagonista hasta el próximo día 8 en el Parque de San Julián
Arrancó la X Semana de la Tapa que organiza la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca

Con la participación de once establecimientos hosteleros, ocho de la capital conquense, dos de la provincia y uno de Huesca, ayer arrancó la X Semana de la Tapa que contó en el acto inaugural con la presencia de distintas autoridades y representantes de las marcas patrocinadoras y colaboradoras de este evento, uno de los más importantes de cuantos organiza la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca a lo largo del año. Las autoridades, encabezadas por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, así como concejales del Ayuntamiento y diputados provinciales, y acompañadas en todo momento por el presidente y el gerente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita y Francisco Ruiz, respectivamente, fueron visitando todas y cada una de las casetas de los restaurantes participantes en este evento gastronómico que se va a desarrollar hasta el próximo sábado día 8 de julio.

Un evento en el que el año pasado se registraron en torno a 12.000 visitantes y un total de tapas servidas que alcanzó las 13.500, según los datos avanzados hace unos días por el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita.

Los restaurantes participantes, cada uno de los cuales tendrá que ofertar de forma obligatoria cuatro tapas, son en este X aniversario de la Semana de la Tapa: Bien Porteño-Hotel Torremangana, El Laurel de Buenavista, el Essentia de Tarancón (ganador del premio a la mejor tapa el año pasado), Grupo El Secreto, Hotel Moya de Landete, la Taska de la Boina, Romera Bistrot, La Ronería de la Habana, Tomates Verdes Fritos, el Rincón Dulce de la Anteplaza y Iberjabugo de Huesca.

Para la ocasión se ha establecido un precio de 2,50 euros por tapa, mientras que para la bebida la caña y el agua costarán un euro, y el vino y los refrescos a 1,50 euros, mientras que el tercio será a 2,50 euros. Todo ello se podrá pagar con tickets (con seguridad) o con dinero, de forma indistinta.

Las puertas se mantendrán abiertas al público de siete de la tarde a doce de la noche para degustar tapas, y a partir de esa hora se servirán copas en aquellos establecimientos participantes que lo deseen.

Actividades

Además de la degustación de tapas se prevén estos días una serie de actividades que completarán este evento gastronómico, como una degustación de helados; una ludoteca-guardería con colchonetas y juegos para los niños como estos últimos años; y un par de conciertos de la mano de Coca Cola Music así como sorteos especiales con motivo del X aniversario. Con las consumiciones se podrá participar en el sorteo de regalos todas las noches y los niños podrán acceder al espacio infantil de forma gratuita.

Además este año, como novedad, se ha fijado el viernes 7 como el día de celebración del X aniversario, y se aprovechará para celebrar dos conciertos musicales que en principio se van a celebrar de once y media de la noche a una y media de la madrugada. También está previsto realizar un potocol el martes, jueves y sábado de esta semana para que quien lo desee pueda sacarse una foto y tener un recuerdo de su paso por la Semana de la Tapa. Igualmente, los visitantes que vengan en coche al centro estos días de celebración de la Semana de la Tapa van a tener disponible el parking de la Subdelegación del Gobierno abierto las 24 horas del día con un descuento del 50 por ciento.

Premios

Los premios que se han fijado en esta edición, que se harán entrega el próximo día 8 de julio a las 23,30 horas, coincidiendo con la clausura de la IX Semana, será uno de ellos a la mejor tapa (1.000 euros por gentileza de Mahou-San Miguel-Solán de Cabras y placa conmemorativa de la Semana de la Tapa X aniversario), otro a la mejor tapa con cerveza (placa conmemorativa y 300 euros por gentileza de Mahou) y, como novedad este año, un premio a la mejor tapa X aniversario (placa conmemorativa y 500 euros otorgados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). El jurado que valorará las tapas realizará la cata a ciegas sin ninguna referencia a los restaurantes que las sirven, evitando así cualquier tipo de suspicacia que pueda haber.

Decir por último que como patrocinadores de esta edición se encuentran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cuenca, Liberbank, Solán de Cabras, Coca Cola y Mahou (principal patrocinador), y como colaboradores La Moneda-Zarco, D.O. Manchuela, Fricerpar, Thor Ingenieros, Frigo y Finca La Estacada.