La sectorial vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha se ha reunido en Tomelloso, Ciudad Real, para analizar la situación del mercado del vino y establecer una posición ante el borrador de la normativa que regula el potencial de producción vitícola en España.

La sectorial vitivinícola de Asaja CLM demanda un cambio en el sistema de seguros agrarios
La sectorial vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha se ha reunido en Tomelloso, Ciudad Real, para analizar la situación del mercado del vino y establecer una posición ante el borrador de la normativa que regula el potencial de producción vitícola en España

El presidente de ASAJA CLM, Fernando Villena, ha explicado que “se observa actividad en el mercado y se prevé menos cosecha a nivel internacional, por lo que entendemos que hay motivos suficientes para que se reflejen buenos precios en la uva y en el vino”.

En lo que se refiere a la próxima campaña de vendimia en la región, la sectorial considera que es pronto para hacer estimaciones de volumen, por lo que volverá a reunirse en julio. No obstante, asegura que las consecuencias del granizo y de las trombas de agua reducirán casi a la mitad la producción de Cuenca y Albacete con respecto a la del pasado año.

Por su parte, los agricultores han manifestado su malestar con el actual sistema de seguros agrarios, al que consideran obsoleto, y demandan un cambio en el mismo para que cubra sus necesidades, fundamentalmente los daños causados por las inclemencias meteorológicas.

El secretario general de la organización, José María Fresneda, ha explicado que “precisamente uno de los acuerdos de la reunión, ha sido el de convocar una sectorial de seguros, con técnicos expertos en la materia, para analizar las deficiencias del sistema y fijar nuestras propuestas de cara a la próxima convocatoria de la Mesa de Seguros que se celebrará en el Ministerio de Agricultura”.

A continuación, el responsable técnico del sector del vino en ASAJA nacional, José Ugarrio, ha explicado a los asistentes los aspectos principales del borrador del programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023. Finalmente, han analizado el proyecto de Real Decreto que regula el potencial de producción vitícola, que el Ministerio de Agricultura pretende poner en vigor en la próxima campaña. ASAJA, ha señalado Ugarrio, “se ha posicionado a favor de un reparto justo de autorizaciones que vayan dirigidas a explotaciones profesionales”.