La Plataforma Abraza el Infantado celebrará una charla reflexiva por el Día Internacional del Patrimonio Mundial“1.898 personas son las que ya han firmado la petición de Change.org  en contra del proyecto de construcción de una vivienda en el Palacio del Infantado, la suma de estos apoyos es imprescindible si queremos que estos destinos no sucedan” afirma el representante de la plataforma “Abraza el Infantado”.

Por esta razón, el jueves 16 de noviembre la plataforma celebrará el Día Internacional del Patrimonio Mundial de la Unesco hablando sobre el Palacio del Infantado con una mesa redonda en la Biblioteca Pública de Guadalajara (Plaza de Dávalos s/n) a las 19:00 horas. Moderada por Javier López-Roberts y que  contará con  la presencia de:

– Pedro J.Pradillo, Técnico de Patrimonio del Patronato Municipal de Cultura.

– Fernando Aguado, Director del Museo Provincial.

– Antonio Baño, Profesor UAH.

– María Ángeles Baños Gil, Profesora UNED.

– José Antonio Herce, Presidente del Colegio de Arquitectos.

– Aarón Sanz, Presidente del Colegio de Aparejadores.

 

La noticia de la denegación de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Guadalajara afirma que, “para todas las personas que veíamos con vergüenza y sonrojo que el Ministerio de Cultura construyera una vivienda en un Bien de Interés Cultural al Duque del Infantado” fue una “noticia tranquilizadora”.

Desde la Plataforma Abraza el Infantado quiere recordar que “con la excusa de cumplir una sentencia no se pueden incumplir las normas urbanísticas, en este caso el Plan de Ordenación Municipal prohíbe claramente la construcción de una residencia privada en el Palacio del Infantado”. Por esta razón se opusieron a la construcción de la vivienda dentro del Palacio, por razones “culturales, históricas, sociales, económicas, éticas, sentimentales y también legales”. Seguir adelante con el proyecto afirman que supondría “incumplir las ordenanzas municipales”.

  • El proyecto presentado por el Ministerio no tendrá licencia, desde la Plataforma Abraza el infantado seguiremos insistiendo en que no hay modificaciones o adaptaciones posibles. El Palacio del Infantado es un espacio de uso cultural, así ha sido desde su reconstrucción, así lo sentimos en la ciudad desde hace cuatro décadas, así queremos que siga siendo y así lo dicen la normativa urbanística. Es muy importante que sigamos interesándonos por el Palacio y por su futuro, que dejemos de ocuparnos de la casa del Duque y hablemos de lo importante, del Palacio como foco cultural y turístico, sede del Museo Provincial más antiguo de España y seña de identidad de Guadalajara. El Palacio como patrimonio de la ciudad, de todas las personas que la habitamos y de las que nos visitan.

Os invitamos a participar en esta reflexión colectiva y a seguir abrazando nuestro patrimonio, la denegación de la licencia es un buen ejemplo de lo necesario que es en esta ciudad que la ciudadanía se preocupe (y ocupe) de la defensa de la cultura y los espacios públicos.