La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha propuesto que el Ministerio de Agricultura autorice una derivación de agua de 60 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera del Tajo hasta el Segura, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes en abril, mayo y junio.

La peor de las noticias esperadas Autorizado un triple trasvase del Tajo al Segura para abril, mayo y junio de 60 hectómetros cúbicosOnce meses después del último trasvase, este órgano se ha mostrado favorable a una transferencia de 20 hectómetros cúbicos en el mes de abril y de la misma cantidad de agua cada uno de los dos siguientes meses, siempre y cuando los embalses de cabecera se encuentren en la misma situación y acumulen similares reservas.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a EFE y recoge El Digital de Castilla-La Mancha del contenido de la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase, que se ha celebrado hoy en Madrid. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha emplazado a los medios de comunicación a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras conocer la posición de esa Comisión y su publicación en el BOE, será el Gobierno el que adopte la decisión definitiva sobre el trasvase, aunque la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dejado claro que “todo lo que hay que hacer” es cumplir con lo establecido en la ley.

Y la legislación establece la posibilidad de realizar trasvases de agua cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía sumen 400 hectómetros cúbicos, cantidad mínima que se ha sobrepasado con las lluvias caídas las últimas semanas.

A día de hoy, y según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Medio Ambiente, el de Buendía almacena 259 hectómetros cúbicos de agua y el de Entrepeñas 207, lo que hace un total 466 hectómetros cúbicos.

Los datos y las decisiones políticas que se han de tomar han propiciado que se reabran las fisuras políticas y territoriales en torno a la guerra del agua y a los trasvases.

Reacciones de la ministra y del presidente murciano

Desde Vigo, donde ha participado en el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Vigo, la ministra García Tejerina ha subrayado que, “de los muchos trasvases que hay en España”, el del Tajo-Segura es “el que mejores normas y reglas de funcionamiento tiene” y ha incidido en que esas normas están “absolutamente objetivadas”.

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno de Murcia, el popular Fernando López Miras,ha señalado que “ya no estamos en manos de decisiones políticas ni de intereses particulares”.

“Estamos en manos de la ley, y eso nos debe tranquilizar a todos los del sureste”, ha incidido López Miras, que ha recordado lo que señala la ley.

También el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha señalado que ve “absolutamente exigible” que se autorice el trasvase Tajo-Segura once meses después del último y ha afirmado que en estos momentos se dan las “condiciones técnicas” para realizarlo y poder salvaguardar así “los intereses de los regantes valencianos”.

“Lo que queremos exigir al ministerio es que por supuesto se asuma esta necesidad urgente que tiene el sur de la Comunitat Valenciana y Murcia, y tal como está contemplado en el memorándum y en la ley es posible y lo exigimos”, ha señalado Puig.

El presidente valenciano ha señalado que entiende que otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, tienen legitimidad para defender otros intereses, “pero nosotros defendemos, como siempre hemos hecho, los intereses de los regantes de la Comunidad Valenciana”, ha puntualizado.