El lunes 17 de septiembre, la Asociación Cultural “La Máquina Real” concluye su taller de elaboración de joyas con personas mayores, encuadrado dentro del curso de dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales recogido en el Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha y cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y el Fondo Social Europeo.

La Máquina Real y el centro de mayores San Pedro terminan su taller de elaboración de joyasEste taller se ha desarrollado en el Centro de Mayores “San Pedro” ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cuenca, y ha tenido una gran acogida entre las usuarias del centro. Durante estos días las participantes han aprendido a elaborar pulseras, pendientes, anillos y broches de alambre. La experiencia de trabajar con este colectivo ha sido muy enriquecedora para las dinamizadoras de la asociación, ya que las participantes han colaborado de buen gusto en todas las actividades, han intervenido y han tratado estupendamente a todo el personal de la asociación, lo que ha provocado que el equipo tenga ganas colaborar con el Centro de Mayores San Pedro en futuras ocasiones.

Con este taller se ha ofertado una actividad de ocio y tiempo libre diferente a lo que suelen hacer, se ha promovido que las usuarias sean más activas y participativas en su entorno, reforzando las relaciones sociales entre ellas, a través de las manualidades y el trabajo en grupo, pues se ayudaban las unas a las otras y se enseñaban entre ellas, algunas incluso proponían nuevos modelos diferentes a los que llevábamos nosotros y se lo mostraba a las demás. La realización de manualidades a largo plazo ayuda a prevenir problemas físicos al realizar trabajos con las manos, así como a prevenir el deterioro de funciones cognoscitivas al tener que ejercitar la atención y la concentración.

Después de analizar los cuestionarios pasados al final del taller, el nivel de satisfacción con la actividad ha sido bastante alto. Tras ello, podemos concluir que se ha alcanzado el objetivo general que nos proponíamos al principio de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores del centro, mediante actividades de Ocio y Tiempo Libre que potencien el Envejecimiento Activo realizando actividades manuales que favorezcan las relaciones sociales.

Después de las fiestas locales de San Mateo, la asociación seguirá con los talleres formativos de dinamización que está realizando con otras entidades y asociaciones de la ciudad como el Servicio de Ocio Inclusivo AFRAMAS y ADOCU.

Para mayor información sobre las actividades que se realizan, contactar con la Asociación Cultural “La Máquina Real”, al correo electrónico info@lamaquinareal.com o en su página web www.lamaquinareal.com