El Gobierno regional va a instalar 23 nuevas antenas de 4G en municipios de la Sierra Norte de Guadalajara que no disponen de esta cobertura, entre los que se encuentran Bujalaro y Villaseca de Henares, que recientemente han sido visitados por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García.

La Junta instalará 23 nuevas antenas de 4G para dar cobertura a los municipios que no disponen de conexión en la Sierra Norte de Guadalajara
§ El director general de Telecomunicaciones, Alipio García, ha señalado que el 62 por ciento de los habitantes de esta provincia pueden conectarse mediante fibra óptica a unos 300 Mb, “cifras que contrastan mucho con las que terminó el anterior Gobierno en los que, tras cuatro años, solo Guadalajara capital tenía fibra”.

En este sentido, el responsable de esta área de la Consejería de Fomento ha señalado que así se dotará de esta conexión a todos los ayuntamientos de esa zona que no disponen aún de cobertura 3G ni 4G; teniendo en cuenta que el Gobierno de García-Page ya ha invertido 1,4 millones de euros en antenas 3G y 4G y en lo que queda de legislatura se superarán los 3 millones en este mismo sentido.

Así lo ha dado a conocer García durante su visita a estos dos pueblos de la provincia y en los que estuvo acompañado por el director provincial de Fomento en Guadalajara, Julio Calle; además de los alcaldes de las localidades citadas, como Bujalaro, Concepción Romera; y Villaseca de Henares, Rafael Nova.

En la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara se está realizando un gran esfuerzo en el despliegue de cobertura 3G y 4G, ya que “de los 79 ayuntamientos que la componen, en 37 de ellos se ha instalado una de estas antenas en los últimos 3 años”, con el Gobierno actual ya al frente de la gestión, ha recalcado Alipio García.

El director general ha señalado que “el mapa de cobertura de la provincia de Guadalajara ha cambiado radicalmente en solo tres años del Gobierno presidido por Emiliano García-Page; ya que en tres años se ha reducido en un 61 por ciento el número de pueblos y pedanías sin cobertura 3G o, lo que es lo mismo, hemos pasado de que solo el 44 por ciento de los pueblos y pedían disponían de 3G al finalizar la legislatura anterior a que casi el 80 por ciento dispongan de 3G o 4G en la actualidad”.

En la misma línea, ha dicho que el trabajo del Gobierno regional ha llevado a que el 98,5 por ciento de los habitantes de la provincia de Guadalajara se pueden conectar a Internet con una velocidad mínima de 3G o 10 Mb. Desglosándolo, significa que el 62 por ciento se pueden conectar mediante fibra óptica a unos 300 Mb; más del 90 por ciento de la población se puede conectar mediante 4G alcanzando una velocidad máxima de 30 Mb; el 98 por ciento de los habitantes de la provincia se puede conectar desde su localidad mediante 3G y el resto, hasta el 98,5 por ciento, lo pueden hacer vía Wimax con una velocidad mínima de 10 Mb.

“Estas cifras contrastan mucho con las que terminó el anterior Gobierno regional tras 4 años en los que, por ejemplo, solo Guadalajara capital tenía fibra óptica”, ha resumido.

Bujalaro y Villaseca de Henares

En Bujalaro, se ha visitado el inicio de la construcción de una torre para dotar de cobertura 4G a la localidad. En la reunión celebrada en el Ayuntamiento local se ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar de cobertura a este municipio de 49 habitantes para la conexión de todos sus vecinos, pero en especial para estas fechas estivales que es cuando se duplica o triplica la población existente. Esta antena de 4G supone una inversión superior a los 100.000 euros en una localidad con apenas medio centenar de habitantes censados.

Respecto a Villaseca de Henares, de 29 habitantes, el Gobierno regional tiene el compromiso con el Ayuntamiento de dotar de cobertura 4G antes de que finalice el año. En dicha localidad, los trabajos están más avanzados dado que se está reutilizando una torre ya existente. Según ha reconocido el director general tras poder hablar con el alcalde local, “poder tener una conexión de calidad en su pueblo es importante porque amplia los servicios que pueden tener los vecinos desde este enclave rural”.