El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, participa hoy en Guadalajara en el encendido de un árbol navideño de 10 metros de altura confeccionado con 2.000 botellas de vidrio recicladas y que se ubicará en la plaza de España, una iniciativa en la que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se enmarca en una campaña de sensibilización de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio.
El encendido oficial, en el que participarán representantes de las entidades promotoras, tendrá lugar a las 18.30 horas de hoy jueves. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos y visitantes que contemplen en las próximas semanas este árbol gigante de botellas acerca de la importancia que tiene en nuestras vidas y en la sociedad el reciclaje de materiales. De hecho, la estadística sitúa el reciclaje generado en estas semanas en torno a una quinta parte de lo que se genera durante todo el año.
Por sus características, el vidrio es un material que, tras su proceso de reciclado, puede volver a utilizarse conservando todas sus propiedades originales y propiciando la sostenibilidad y una economía circular. Y, además, es un proceso que se puede repetir de forma infinita.
Para que ello sea posible, es necesario depositar los vidrios ya utilizados en su correspondiente contenedor verde.