El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer financia la puesta en marcha de numerosos talleres y acciones en la provincia dirigidas principalmente a jóvenes para prevenir y sensibilizar sobre los distintos tipos de violencia de género y potenciar unas relaciones afectivas saludables entre ellas y ellos, evitando cualquier tipo de discriminación.

La Junta financia talleres para prevenir la violencia de género y promover unas relaciones afectivas saludables entre la juventud
 La directora provincial, Charo Narro, ha visitado hoy los talleres que se están desarrollando ente el alumnado del IES Alejo Vera, de Marchamalo, bajo el lema de “Educar para prevenir”.

Diversas entidades se acogieron a la convocatoria de subvenciones que el Gobierno regional puso en marcha para potenciar iniciativas destinadas a prevenir la discriminación múltiple y que contribuyan al avance en la igualdad real entre mujeres y hombres. Así, las ayudas han estado principalmente dirigidas a la puesta en marcha de proyectos destinados a la realización de actuaciones en colaboración con la comunidad educativa dirigidas a la sensibilización y prevención de la violencia de género entre el alumnado.

En Guadalajara, el Instituto de la Mujer financia a través de estas ayudas, 66 jornadas dirigidas a la prevención de la discriminación en centros educativos, para alumnas y alumnos que cursan desde quinto de Primaria a Bachillerato. Las tres entidades que desarrollan su programa en la provincia son Ipso Géneris, Aje Castilla-La Mancha y Punto Omega.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, ha compartido hoy la mañana con el alumnado participante en el taller que se está llevando a cabo en el IES Alejo Vera, de Marchamalo, con el título de “Educar para Prevenir”, desarrollado por Aje Castilla-La Mancha. Junto al Alejo Vera, participarán en estos talleres alumnado del Instituto Aguas Vivas, de la capital, y ya lo ha hecho también alumnado del IES Newton Salas, de Villanueva de la Torre.

Narro ha destacado que “a través de los distintos talleres que estamos llevando a cabo en muchos institutos de la provincia de Guadalajara, el Gobierno regional a través del Instituto de la Mujer se posiciona de una manera firme y clara a favor de una formación en valores de tolerancia e igualdad que es necesaria para conseguir esa igualdad real entre mujeres y hombres”.

Asimismo, la responsable provincial de Instituto de la Mujer ha hecho hincapié en “la importancia de enseñar a la juventud qué es la violencia de género y lanzar el mensaje de que la violencia de control y la violencia en las redes hacia las mujeres también es una forma de violencia de género”. En concreto éste será una de las facetas en las que se centran los talleres que está desarrollando la entidad Punto Omega, que van dirigidas a la concienciación contra la violencia de género a través de las nuevas tecnologías, fomentando un modelo de sociedad digital basado en la equidad. Este proyecto se desarrollará en los municipios de Alovera, Espinosa de Henares, Mandayona, Albalate, Illana, Pastrana, Cabanillas, Chiloeches, Almoguera, Cifuentes, Trillo y Brihuega. En este caso, los talleres no se circunscriben a los IES, sino que se plantean con una visión más amplia atendiendo a familias e incluso a agentes sociales.

La tercera entidad que pone en marcha proyectos en la provincia de Guadalajara dentro de esta orden es Ipso Géneris que centra más su proyecto en la sensibilización del alumnado en materia afectivo sexual para ayudarles a identificar conductas violentas o discriminatorias, atendiendo de forma especial a la detección de microviolencias. En este caso, los talleres que se desarrollan a través de este proyecto se están llevando a cabo en los IES José Luis Sampedro, de la capital, Peñalba, de Chiloeches, Briocense, de Brihuega, Valle del Henares, de Jadraque, Martín Vázquez de Arce, de Sigüenza, Arcipreste de Hita, de Azuqueca, Mar de Castilla, de Sacedón, así como en el colegio Sagrada Familia, de Sigüenza y en la Escuela de Arte Elena de la Cruz, de la capital.