El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha editado 10.000 folletos con información útil para pacientes hospitalizados y familiares, dentro de la estrategia del Ejecutivo regional para la Humanización de la Asistencia Sanitaria.

La Junta edita 10.000 folletos informativos para los pacientes hospitalizados en el ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca
§ Un grupo de profesionales del centro sanitario, liderado por el Servicio de Información y Atención al Paciente, han coordinado y consensuado el contenido del folleto que se entregará en mano a pacientes y familiares.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acogida al Paciente Ingresado que está diseñando la Gerencia de Cuenca y que se incluye dentro del Plan Dignifica, una herramienta para la humanización del sistema sanitario público que entre sus líneas estratégicas recoge la comunicación y la información.

Un grupo de profesionales del ‘Virgen de la Luz’, liderado por el Servicio de Información y Atención al Paciente, han participado en la elaboración y redacción consensuada del contenido de este folleto informativo en el que se recogen normas básicas de funcionamiento del centro hospitalario.

El tríptico editado, que será entregado a los pacientes en el momento de su ingreso en el Hospital por el personal de Enfermería, recoge de manera sencilla y con una lectura fácil, distinta información que puede resultar de utilidad para el paciente y para sus familiares durante su estancia en el centro hospitalario.

En primer lugar, se informa sobre la formalización del ingreso hospitalario, los trámites administrativos, la pulsera identificativa que llevarán los pacientes durante su permanencia en el centro o sobre la importancia de informar de los tratamientos médicos y sobre la medicación que toman al personal de enfermería.

Las visitas y los horarios establecidos para las mismas, el funcionamiento de TV y teléfono, la alimentación, la higiene o los artículos de uso personal son otros de los apartados del folleto en los que el paciente podrá encontrar información útil.

Asimismo, se informa de la visita diaria del médico y que durante los fines de semana y festivos esa visita solo se realiza si la situación clínica del paciente lo requiere. De igual forma, se indica que al término de la misma el médico informará al paciente o a las personas que él autorice, sobre el proceso clínico y se recomienda que en ese momento se planteen todas las dudas y aclaraciones que se estimen oportunas a los profesionales.

Por otra parte, se informa que antes de cualquier intervención, prueba, técnicas o tratamientos se informará al paciente de los riesgos que conllevan para la salud y de las posibles alternativas y se solicitará su consentimiento y autorización.

Asimismo, se incluyen referencias a otros servicios que pueden resultar de interés para los pacientes ingresados como la atención por parte de los trabajadores sociales, la donación de sangre y médula ósea, los justificantes del ingreso hospitalario, los servicios religiosos o sobre el uso de las ‘Bibliotecas solidarias’ en las salas de espera de todas las plantas de hospitalización.

De igual forma, se identifica el Servicio de Información y Atención al Paciente y su ubicación para que los usuarios conozcan donde pueden acudir para resolver cualquier incidencia, atender sus sugerencias, agradecimientos o reclamaciones.