Las listas de espera sanitarias se mantuvieron por debajo de los cien mil pacientes al cierre del año 2017 y con demoras medias notablemente más bajas que las registradas hace cuatro años, según ha señalado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.

La Junta dice que las listas de espera se mantuvieron por debajo de los 100.000 pacientes al cierre del año 2017 y el PP le responde que los datos son faltos
Velázquez denuncia que los datos de las listas de espera a mes de diciembre arrojan que hay casi 3.000 pacientes más en consultas externas esperando más de 60 días

Tal y como publica hoy el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad, las listas de espera se situaron al finalizar el pasado mes de diciembre en 93.535 pacienteslo que supone 54.011 menos que al cierre del año 2013, un 36,6 por ciento menos que en segundo año de la legislatura anterior.

La lista de espera quirúrgica se situó en 36.180 pacientes, muy lejos de los 42.710 pacientes que había a finales de 2013; la de consultas con el especialista se cerró con 49.889 pacientes, un 43,7 por ciento menos que hace cuatro años; y la de técnicas diagnósticas en 7.466 pacientes, lo que significa que se ha reducido a menos de la mitad la lista de espera que había al cierre de 2013.

Sin embargo,  el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy los “falsos y terroríficos” datos de las listas de espera de Page, ya que hay 17.706 pacientes más en los tramos más largos esperando desde que Page gobierna en Castilla-La Mancha.

Así se ha pronunciado el dirigente popular, quien se ha referido a los datos de las listas de espera sanitarias a mes de diciembre, y ha lamentado que hay casi 3.000 pacientes más esperando más de 60 días en consultas externas en nuestra tierra.

Todo ello, -ha recordado el portavoz adjunto del Grupo Popular-, mientras Page está falseando y maquillando las listas de espera para tratar de tapar sus vergüenzas. Así, tiene agendas cerradas y no publica los pacientes de Cirugía Menor.

En este sentido, Velázquez ha calificado de “falta de ética y de moral” que el Gobierno de Page haya reconocido que un 10% de los pacientes que estaban esperando a ser operados hayan rechazado ser intervenidos al estar hartos de esperar. Así, a modo de ejemplo, ha señalado que se ha llegado a llamar a pacientes de Guadalajara para ser operados en Albacete en Navidad.

Con todo, Carlos Velázquez ha asegurado que el PP llegará hasta las últimas consecuencias en este asunto, acudiendo incluso a la vía penal, contra los responsables de falsear las listas de espera de la región, por el sufrimiento que está generando en pacientes y profesionales sanitarios, ha concluido.